El Ayuntamiento de Palamós ha iniciado este proceso de participación que durante este mes visita todos los centros educativos de primaria del municipio. Mediante una propuesta lúdica donde cada alumno puede escoger, entre unos veinte, los tipos de juegos que más le gusta, el Ayuntamiento de Palamós obtendrá la radiografía de las necesidades que pueden tener algunos parques y establecerá un programa para la progresiva mejora y adecuación de estos espacios de juegos infantiles. En los últimos años el Ayuntamiento de Palamós ha ido realizando progresivamente la renovación de los elementos de juegos existentes en la mayoría de los parques infantiles de la ciudad, posibilitando la ubicación de nuevos juegos, y adaptando los mismos a las normativas de seguridad ubicando suelos anti-impacto o vallas perimetrales.
El Ayuntamiento de Palamós ha iniciado una consulta que tiene como objetivo diseñar los parques infantiles de la ciudad a gusto de sus usuarios.
Por eso este proceso participativo se ha dirigido directamente a los niños de 6 y 7 años del municipio y, con este interés, los dinamizadores de esta campaña visitan durante este mes de mayo el ciclo inicial de todas las escuelas de primaria de la ciudad.
El trabajo se ha centrado en dos parques concretos, el de la Arbreda y el de los Països Catalans, para los que el presupuesto municipal prevé una partida de inversión y mejora para este año 2016.
Los dinamizadores de esta campaña de consulta visitan las aulas de primaria donde se proyectan las imágenes de los dos parques, tal como están ahora con los elementos de juegos existentes. Posteriormente y mediante unas fichas donde está el dibujo de cada aparato, columpios, toboganes, juegos de muelles, tirolinas, rocódromos, etc., los alumnos y por grupos pueden escoger cuáles son los elementos que les gustaría ubicar en cada parque.
Hay que tener en cuenta que cada parque tiene un límite presupuestario que se asocia a las diversas fichas (hasta veinte diferentes) mediante puntos. El presupuesto inicial también cuenta la ubicación de suelos anti-impacto como uno de los elementos de seguridad básicos e imprescindibles en el diseño del parque.
El Ayuntamiento de Palamós aprovecha este ejercicio de participación y consulta con los niños para pedirles también como diseñarían su parque ideal. En este caso y con un baremo de puntos más alto, permite conocer cuáles son los elementos de juegos más utilizados y que más les gustan a los niños.
Una vez realizada la consulta con todos los alumnos de 6 y 7 años de las escuelas de primaria del municipio, el Ayuntamiento de Palamós llevará a cabo el retorno de esta participación informándoles de su resultado y de los plazos de ejecución previstos para la renovación y mejora de los dos parques.
Para el Ayuntamiento de Palamós esta consulta permitirá hacer una radiografía de las necesidades que en la actualidad hay en referencia a los equipamientos de juegos infantiles que tiene el municipio, marcando cuál debe ser el programa para la progresiva mejora y adecuación de estos espacios.
A ambos mediante este ejercicio se permite que los más pequeños trabajen propuestas de participación en referencia directa con su municipio, fomentando entre los jóvenes su implicación con la sociedad que les rodea.
Proyecto de mejora de los equipamientos infantiles en la villa
El objetivo del Ayuntamiento de Palamós es el de mejorar de manera progresiva todos los equipamientos de juegos infantiles que hay en la villa, condicionando a las necesidades reales que tienen los niños, potenciando la calidad, seguridad y diversidad de estos elementos, y renovando las viejas instalaciones que todavía existen en algunas calles o plazas de la villa.
Tras la mejora del parque infantil de la plaza de Mossèn Gumersind Vilagran, en el núcleo de Sant Joan, el Ayuntamiento de Palamós ha ubicado últimamente vallas perimetrales en áreas de juegos infantiles como los de las plazas de los Condes de Palamós y de Pere El Gran.