El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), organismo del AMB, pone a disposición de los ciudadanos, desde hoy 2 de noviembre, el nuevo servicio digital metropolitano "Picmi Taxi", con el que los usuarios podrán pedir un taxi con su móvil a través de la app CON Movilidad.
Las peticiones Picmi consisten en la digitalización de las peticiones que habitualmente se realizan "a mano alzada" en la calle. De esta forma, los taxistas que estén en torno a un cliente que quiera pedir un taxi, serán notificados y sabrán que existe una petición sin la necesidad de ver físicamente al usuario que solicita el servicio.
"Picmi Taxi" supone una mejora del servicio para todos los taxis, porque ya no depende de que el cliente vea al taxista con los ojos, sino que, a través de una pantalla, puede saber que existe un taxi disponible y, por tanto, fomentar su uso", ha expuesto durante el acto la presidenta del IMET, Laia Bonet.
En el acto de presentación también han intervenido tres representantes de las principales asociaciones del taxi metropolitano: Alberto Álvarez, de la Asociación Profesional Elite Taxi; Jaume Sau, del Sindicato del taxi de Cataluña (STAC); y Luís López, de la Agrupación Taxi Companys (ATC), que han manifestado su agradecimiento a las administraciones que participan en el proyecto. "Debemos aprovechar esta oportunidad única de tener acceso a una herramienta que no existe en ningún otro sitio y que permite tener digitalizada toda la flota de taxis de una zona a coste cero por el taxista y por los ciudadanos", ha declarado Alberto Álvarez.
De igual forma lo ha hecho Jaume Sau, subrayando que el servicio contemple a los 36 municipios del área metropolitana. Por otra parte, Luís López, ha destacado el hecho de que "se facilitará el uso del taxi a aquellos ciudadanos de la metrópolis que no son clientes habituales, pero que, al tener el servicio integrado en la app AMB Movilidad, contemplarán el taxi como una opción más a la hora de desplazarse".
Este nuevo servicio digital para pedir un taxi en la metrópolis de Barcelona se integra dentro de la aplicación metropolitana AMB Mobilitat, que cuenta con más de 175.000 usuarios activos (más de 45.000 usuarios diarios de media). Por tanto, aquellos usuarios que ya tengan instalada la app, recibirán un aviso de actualización para poder tener disponible el servicio "Picmi Taxi".

¿Cómo funciona?
Cuando existe una petición Picmi por parte de un cliente, que realiza a través de la app AMB Movilidad, el sistema avisa a los taxistas más cercanos al usuario para que uno de ellos acepte el servicio. El algoritmo de asignación adjudica la carrera a uno de estos taxistas, teniendo en cuenta factores como el tiempo de llegada a la ubicación en la que se encuentra el cliente o si el taxi está estacionado en una parada cercana.
La gerente del IMET, Maria Teresa Carrillo, ha explicado que "el usuario podrá saber cuántos minutos tardaría en llegar un vehículo al punto de recogida indicado y, teniendo este dato, podrá aceptar o rechazar el servicio. Una vez aceptado, en el cliente se le indicará que el taxi está en camino, y podrá ver sobre el mapa su ubicación en tiempo real”. Además, para que el cliente pueda saber cuál es el vehículo que va a efectuar su servicio, se le comunicará un código de reserva, el modelo del vehículo y la matrícula. Cuando el vehículo haya llegado al punto de recogida, el cliente recibirá à un aviso en su teléfono móvil.
Otra de las opciones que incluye el servicio Picmi es la posibilidad de saber el precio aproximado de la ruta que el usuario tiene previsto efectuar a través del calculador de precios del IMET. Sin embargo, no se podrán realizar reservas ni pagar a través de la aplicación, ya que al tratarse de una manera de digitalizar las peticiones de taxi a "mano alzada", el usuario no deberá indicar su destino. Lo que sí permite la interfaz es solicitar taxis adaptados para personas con movilidad reducida o vehículos de mayor capacidad.
En caso de que el cliente esté situado en una zona donde no haya un taxi cercano, la aplicación lo derivará a las radioemisoras que constan registradas en el IMET y que operan en el área metropolitana de Barcelona, para que pueda solicitarlo uno.
De la mano con el despliegue de la red de microparadas
El proyecto va acompañado de la creación de una red de nuevas microparadas en las ciudades metropolitanas, entre ellas Barcelona, que ya ha comenzado su señalización. Este año 2022, el consistorio ha implementado las 51 primeras microparadas y, se prevé que, para 2023, se acaben de señalizar las 140 microparadas restantes que contempla el proyecto y que se sumarán a las 274 paradas de taxi que había en Barcelona.
Cada uno de estos nuevos pequeños emplazamientos tiene capacidad para 2 o 3 taxis, en los que se encontrarán los conductores estacionados a la espera de clientes y peticiones a través de la aplicación. Por tanto, los vehículos que estén en parada serán los primeros en recibir la notificación de que existe una petición Picmi a su alrededor y tendrán prioridad a la hora de la asignación.
Con esta medida se pretende fomentar el uso de estos espacios por parte de los taxistas, puesto que, como ha expresado la presidenta del IMET, "la correcta utilización de la red de paradas metropolitana permitirá reducir la contaminación ambiental y acústica que implica que los taxis circulen en vacío en busca de clientes".
Beneficios para los usuarios
• Posibilidad de acceder a un gran volumen de taxis activos, puesto que la descarga de la aplicación será obligatoria para todos los conductores.
• Más facilidad para solicitar un taxi, con un par de clics, desde su teléfono móvil.
• Reducción del tiempo de espera y del nerviosismo que puede generar el hecho de tener que buscar un taxi libre.
Beneficios para los taxistas
• Aumento de la demanda del servicio, puesto que la app hará más atractivo el uso del taxi por parte de la ciudadanía.
• Realización de rutas más eficientes y ahorro de combustible.
• Modernización del sector, de acuerdo con los avances tecnológicos y las necesidades de la sociedad actual.
¿Cómo se dará a conocer?
A partir del día 7 de noviembre, este servicio digital metropolitano se dará a conocer a la ciudadanía mediante la instalación de 300 banderolas en 150 farolas de calles principales de Barcelona, como la Gran Vía de las Corts Catalanes o la avenida Diagonal. También se instalarán un total de 300 carteles en las OPIS de 19 ciudades metropolitanas.
Para llegar al mayor número de ciudadanos posible, el proyecto se promocionará a través de cuñas publicitarias en radio, banners en diarios digitales y en papel, así como con la inserción de anuncios en las redes sociales.