Nuevo plan de optimización energética impulsado por el Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro para ahorrar 31.000 euros al año en alumbrado público gracias a la reducción de 89.800 kW de potencia instalada, que se traduce en una reducción de 281.500 kWh en una anualidad. La campaña se centra básicamente en el apagón parcial de farolas situadas en lugares donde no hay viviendas, compaginando así el ahorro con la garantía del mantenimiento de la seguridad. La iniciativa está activa del 15 de septiembre al 15 de junio, momento en que fruto de las características turísticas del municipio se recuperará todo el alumbrado.
Para implementar el plan se han generado 31 espacios de actuación. En quince, la acción se basa en el apagón alterna de farolas, un sí un no (excepto en los tramos donde hay viviendas que se mantienen todos abiertos), en ocho espacios más la interrupción se centra en tramos o farolas concretos, en otro el alumbrado se reduce a dos horas diarias, y en cinco espacios del apagón es total. Para que los ciudadanos puedan identificar rápidamente si una farola que no está iluminada forma parte del plan de optimización o no o si es una avería han marcado con una pegatina de color verde con la leyenda "E%", y se ha creado un espacio en la red donde se puede consultar sobre un mapa las zonas afectadas y cada una de las intervenciones que se realizan.
Con la aplicación de este plan de optimización energética del Ayuntamiento da un paso más en políticas medioambientales. Ese mismo año se ha adherido al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Sostenibilidad, un nuevo mecanismo de participación ciudadana iniciado por la Comisión Europa para la lucha contra el calentamiento global del planeta. Consiste en el compromiso de las ciudades adheridas de conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 mediante actuaciones de eficiencia energética en el transporte urbano y en la edificación, y la promoción de fuentes de energía renovables en las áreas urbanas.
Fuente: Ayuntamiento Castell-Platja d'Aro