Badalona es el primer municipio catalán donde se instala este nuevo modelo patentado. El nuevo dispositivo está fabricado con piedra líquida, un material que permite producir formas y texturas personalizadas.
La concejala del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sonia Egea, y el concejal de Vía Pública y Movilidad, Daniel Gracia, han presentado, el nuevo modelo de aparcabicis que el Ayuntamiento de Badalona ha instalado en la calle de Eduard Maristany, justo delante de la piscina municipal. Este modelo, llamado Raval, ha sido diseñado por un badalonés, Gerard Arqué, coautor del proyecto junto con Martín Rodríguez.
El acto ha contado con la presencia del diseñador badalonés Gerard Arqué y del director de Elementos Urbanos de la empresa Escofet, fabricante de este aparcabicis, Enric Pericas.
Una característica destacada del nuevo modelo de aparcabicis es que está fabricado con piedra líquida, o tecnología UHPC, un material que permite espesores mínimos, sin riesgo de erosión ni de desconchados los bordes, con una buena resistencia estructural y con la posibilidad de producir formas y texturas personalizadas. Según la concejala Sònia Egea, el hecho de instalar este aparcamiento para bicicletas, "desde un punto de vista de sostenibilidad servirá para potenciar el uso de la bicicleta entre la ciudadanía". Cada aparcabicicletas permite la fijación de dos bicicletas de forma segura, por tres puntos, y es compatible con cualquier tipo de candado del mercado.
Badalona es el primer municipio catalán donde se instala uno de estos nuevos dispositivos. El concejal de Vía Pública y Movilidad, Daniel Gracia, explicó que "la intención del Ayuntamiento de Badalona es ir instalando este modelo de aparcabicis en la ciudad a partir del próximo año en aquellos espacios donde se detecte que hay necesidad, a las nuevas obras y sustituir progresivamente los viejos aparcabicicletas que estén deteriorados por este nuevo modelo más integrado en el paisaje urbano, más seguro en el anclaje de las bicicletas y que tiene más resistencia a actos vandálicos".
Cada unidad del aparcabicis lleva una tarjeta con la inscripción "Diseño creado en Badalona".
Fuente: Ayuntamiento de Badalona