El Ayuntamiento de Girona ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción del futuro espacio cívico de la Asociación de Vecinos de Palau-sacosta y las entidades del barrio.
Ahora comenzará la tramitación de la licitación de las obras, que tienen un presupuesto total de 361.755'60 euros (IVA incluido).
La teniente de alcalde y concejal del barrio de Palau-sacosta, M. Ángeles Planas, se mostró "satisfecha" por este paso más "para poder dar respuesta a una necesidad y una demanda largamente reivindicada por los vecinos y las entidades del barrio "y señaló que era una" prioridad "para el consistorio. Desde el 2014, el Ayuntamiento ha ido reservando una cantidad económica cada año para hacer frente a la obra. Además, en la consulta de los presupuestos participativos de 2016, los vecinos de los barrios de Palau-sacosta, Avellaneda y Mas Xirgu decidieron destinar el importe total asignado en el barrio (53.418,12 euros) al arreglo de la primera fase de la obra.
El proyecto comprende la rehabilitación de los edificios que habían sido años atrás las viviendas del director y del conserje de una residencia de la Seguridad Social ubicada en el número 2 de la calle de los Juegos Olímpicos de Barcelona. De acuerdo con un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Girona y la Tesorería de la Seguridad Social en diciembre de 2015, el uso de estos inmuebles se cede al consistorio.
La ejecución del proyecto se hará en dos fases con el fin de poder adecuar una parte de las edificaciones existentes y ponerlas a disposición de las personas usuarias de la manera más rápida posible. La primera fase tendrá un presupuesto de 248.896'99 euros (IVA incluido) y la segunda se ejecutará con el importe restante, un total de 112.859'51 euros (IVA incluido). El concejal de Urbanismo Joan Alcalà ha destacado que "nuestra forma de hacer ciudad es actuar en todos los barrios", y que con este proyecto "rehabilitamos y damos uso a un espacio que ahora mismo la ciudad no aprovechaba".
Desde el mes de septiembre del 2013, las entidades y la asociación de vecinos y vecinas del barrio de Palau-sacosta tienen la sede en un local ubicado en el número 1 de la calle de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Este espacio, que se adecuó también a raíz de ser uno de los proyectos elegidos en los presupuestos participados de 2013, se ocupó de manera provisional hasta que el Ayuntamiento pudiera disponer del local que había ocupado el director de la Residencia Asistida de Mayores de la Creu de Palau, situado en la misma calle y que se encuentra al lado del centro residencial.