El Ayuntamiento de Cabrera de Mar ya dispone del primer punto público de recarga rápida de vehículos eléctricos del municipio, ubicado en la plaza de la Fábrica. La nueva estación de recarga permite la carga simultánea de dos vehículos eléctricos en un tiempo de entre 15 y 20 minutos en función del tipo de batería y vehículo, algo que será de gran utilidad para los vehículos urbanos, pero también para los que circulan en desplazamientos de largo recorrido. Además, la estación es de tipo multifuncional, es decir, permite la recarga de todos los tipos de vehículos eléctricos del mercado.
Según Assumpta Farran, directora del ICAEN "la importancia del vehículo eléctrico no radica sólo como modo de transporte, sino como elemento central del nuevo modelo energético: es el eslabón que une un sistema de generación de energía distribuido y basado en renovables con la garantía de consumo en el hogar". Por ello, según Farran la prioridad es "la instalación de puntos de recarga vinculados a un vehículo. Farran también resalta la importancia del punto de recarga de Cabrera porque "contribuye a cubrir el principal eje viario del país, que es el corredor del Mediterráneo, y se convierte en un nodo más en la red de estaciones de recarga rápida que se distribuirá por Cataluña para facilitar los desplazamientos largos". El ICAEN ya tiene identificadas una quincena de nuevas ubicaciones estratégicas para seguir desarrollando esta red de recarga rápida.
La estación de recarga, en pruebas desde el pasado 28 de septiembre, acumula ya 99 recargas efectuadas a un total de 25 usuarios diferentes, a los que se han servido 478 kWh de energía. La instalación es interoperable, es decir, la pueden utilizar tanto los titulares de la tarjeta emitida por el ayuntamiento de Cabrera de Mar como los titulares de tarjetas de recarga de Barcelona y el área metropolitana. La puesta en marcha de esta estación refuerza la política de apoyo del municipio al vehículo eléctrico: en Cabrera de Mar ya existe otro punto público de recarga semirràpida, y el ayuntamiento dispone de vehículos eléctricos en su flota de automóviles.
Además del ayuntamiento de Cabrera de Mar y el ICAEN, la instalación de la estación de recarga ha contado con la participación de los fabricantes de vehículos eléctricos BMW, Renault, Volkswagen y Nissan, y con el apoyo del plan MOVE impulsado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo. La inversión total asciende a 44.000 euros.
La puesta en marcha de este punto de recarga se inserta en el cumplimiento del Plan estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC), que es el instrumento impulsado por el Gobierno, a través del ICAEN, en su política para avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible y que agrupa unas setenta agentes. El PIRVEC, dotado con 5,8 millones de euros, pretende convertir Cataluña en un país atractivo para el vehículo eléctrico a través de la garantía de suministro energético a los usuarios y al parque de vehículos que está de paso por la red viaria catalana.
La finalidad del PIRVEC es facilitar el aumento del número de vehículos eléctricos privados, dar confianza a las empresas que apuesten por la movilidad eléctrica en la renovación de flotas de transporte profesional, favorecer que los municipios catalanes puedan aplicar medidas de mejora de la calidad del aire y de diversificación energética, e impulsar nuevos modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica.
El punto de recarga de Cabrera de Mar completa la primera fase de la red de recarga rápida para vehículos eléctricos de Cataluña, que ha entrado en servicio este verano en el marco del PIRVEC. Además, la Generalitat ya aplica otras medidas de fomento e incentivo de la movilidad eléctrica, como la gratuidad de las autopistas de su titularidad, acuerdos de formación con gremios de instaladores o programas de asesoramiento a los administradores de fincas y los promotores y constructores de edificios, entre otros. El Plan se marca como meta la instalación de 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, 360 estaciones de recarga semirápida y 81 de recarga rápida.