Primeros pasos para la redacción de la Agenda Rural de Cataluña

La Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Asociación de Micropueblos de Cataluña y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) forman parte de la comisión redactora nombrada por la Comisión Interdepartamental sobre el Despoblamiento rural, liderada por la Dirección General de desarrollo rural, con el fin de elaborar una Agenda rural de Cataluña en consonancia con otras agendas catalanas y europeas que dibujara las líneas de desarrollo rural de los próximos años.

El pasado octubre, la Comisión Redactora, constituida por las entidades antes citadas, dio el disparo de salida al proceso de redacción, definiendo las diferentes etapas y proponiendo cuáles son los retos del mundo rural a los que la futura Agenda Rural de Cataluña debe dar respuesta: reforzar la cohesión social y el bienestar; afrontar el reto demográfico; acelerar la transición ecológica; garantizar un territorio conectado; defender un sistema agroalimentario sostenible; potenciar la gestión forestal diversificada y resiliente; impulsar la innovación rural y la dinamización social y económica; y construir un marco sólido, cercano y eficiente de gobernanza.

En este sentido, esta semana arranca el periodo para hacer aportaciones a la futura Agenda Rural de Cataluña. Esta fase estará abierta a quien quiera hacer aportaciones, ya sean de manera individual o colectivamente como entidades, asociaciones, administraciones, agentes económicos o sociales. Debido a la delicada situación sanitaria que nos rodea, las aportaciones se harán mediante canales telemáticos: se podrán enviar propuestas mediante un formulario o mediante la sesión autogestionada preparada para las entidades que la quieran utilizar. La fecha límite para participar será el 26 de marzo.

Una vez finalizada la recogida de propuestas, se redactará un documental inicial de la Agenda Rural de Cataluña que posteriormente será sometido a un proceso de participación. Este constará de diferentes debates territoriales para conocer la opinión de la población de todo el territorio y de consultas específicas a entidades y expertos en las diferentes temáticas de la Agenda Rural.

Finalmente, con las enmiendas recogidas, se redactará el documento final de la Agenda Rural de Cataluña, que será entregada a la Comisión Interdepartamental sobre Despoblamiento Rural.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top