Reconocen las buenas prácticas que se hacen en Sant Just

El Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de Cataluña (BBP) de la Federación de Municipios de Cataluña y de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales ha reconocido algunas de las acciones que se desarrollan en Sant Just Desvern y que destacan por ser innovadoras.


Entre estas iniciativas destacan:


PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL (Buena Práctica)

Este plan municipal son una serie de acciones orientadas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones y equipamientos municipales de Sant Just Desvern así como producir un efecto en la cultura de sostenibilidad del municipio. El desarrollo del plan va ligado a la colaboración de amplios sectores de la población entre personal municipal y ciudadanía general e incluye actuaciones relacionadas con tres ámbitos: mejora de la gestión energética, medidas de ahorro energético e inversiones de mejora de la eficiencia energética, y proceso de aprendizaje organizacional. Lo que hace interesante la iniciativa es la formulación de objetivos específicos desde alcaldía en las diversas áreas municipales así como, un sistema de seguimiento y evaluación de estos resultados. El Plan ha recibido varios reconocimientos y ha sido valorado por los impactos logrados.


LA ESCUELA COCINA, COME, APROVECHA. COMIDAS SOLIDARIOS CONTRA EL DESPILFARRO ALIMENTARIO (Práctica significativa)

Este proyecto tiene como principal objetivo trabajar a varios niveles el problema del desperdicio alimentario en los comedores escolares. Es una acción transversal entre los servicios de Medio Ambiente, Bienestar Social y Educación que contempla tratar el problema del derroche alimentario, ofrecer alimentos a personas con dificultades económicas y generar conciencia en la comunidad educativa sobre las consecuencias que conlleva el desperdicio alimentario en relación con la pobreza y el medio ambiente.
Se trata de una gestión social y sostenible de los excedentes alimentarios recogiendo los menús excedentes de la cocina de las escuelas y repartiéndolas como comidas solidarias a personas con necesidades sociales concretas. El proyecto cuenta con la implicación de las empresas que gestionan los comedores escolares que hacen la donación de alimentos y una empresa de inserción laboral hace el transporte y entrega de los alimentos a los domicilios de los beneficiarios.


PLAN DE PASOS PEATONALES. MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL (Práctica significativa)

Tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en los pasos de peatones de Sant Just Desvern y, más concretamente, en cuanto a la visibilidad de estos. Por un lado, el plan está centrado en el análisis del estado de los pasos de peatones actuales y su tipología, así como su georreferenciación. Por otra parte, también establece una serie de actuaciones a realizar a partir la creación de un orden de prioridades donde la principal es la mejora de la visibilidad. Así pues, aunque todavía no se han llevado a la práctica las actuaciones contempladas en el plan, éste ha permitido conocer desde un punto de vista objetivo como actuar en relación a los pasos de peatones cuando se hacen obras de mejora o repintado a la vía pública. Hasta el momento, se han realizado tres pruebas piloto de mejora de visibilidad de pasos de peatones.


CENSO DE ACTIVIDADES Y LOCALES COMERCIALES. CONOCER CON UN CLIC DEL ÍNDICE DE criticidad (Práctica significativa)

El principal objetivo es conocer con un clic la potencialidad de riesgo de las empresas y planificar eficientemente su inspección. Se dispone de una publicación permanente de los datos públicos de cada actividad en la web municipal, así como una aplicación para móviles donde se pueden visualizar sobre plano las actividades, filtrando por emplazamiento, sector o barrio.

Para cada actividad entrada extraen una serie de parámetros, a partir de los cuales se calcula su Índice de Criticidad (IC), valor que da idea del riesgo potencial de la actividad. Se utiliza este parámetro para priorizar inspecciones de actividades de forma totalmente objetiva, a partir de sus datos físicos y de clasificación de acuerdo con la diferente legislación. Así pues, se ha podido realizar el plan de inspección de actividades, que se desarrolla en un programa de inspección semestral de las actividades entradas para registro en el Ayuntamiento, donde se filtran las actividades de nueva implantación y se seleccionan las que dispongan de un índice de criticidad más elevado.

Estas experiencias representan una aportación innovadora y de calidad y pueden servir de referencia para otros ayuntamientos o entidades locales.


 

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