Representantes del mundo local hablan de cómo mancomunar servicios y hacer compras agregadas

El viernes el Consejo Comarcal del Vallès junto con la FMC organizaron una jornada para hablar de mancomunación y compra agregada, un paso más en la eficacia y la eficiencia de la administración local que reunió a más de 70 responsables del mundo local. El acto estuvo presidido por el Director General de la Administración Local de la Generalitat de Cataluña, Joan Cañada, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos y la presidenta del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Pepita Pedraza.

El Alcalde de Sabadell reivindicó el papel de los ayuntamientos catalanes y pidió celeridad en la construcción de la Ley de Gobiernos locales y haciendas y que "no esperen a finales de año porque nos lo ordenarán todo". Así hacía referencia a las noticias de última hora donde la "Federación de Municipios y Provincias" (FEMP) hablaba de la posibilidad de suprimir competencias al ayuntamientos de menos 20.000 habitantes, lo que afectaría al 93'6% de Ayuntamientos catalanes.

La presidenta del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Pepita Pedraza, defendió por su parte la mancomunación de servicios y la redefinición de competencias de los entes locales. También explicó la experiencia que el Consejo Comarcal del Vallès ha tenido en cuanto a compras agregadas, en concreto en telefonía, donde van a llegar a experimentar ahorros del 60 y 60%, y energía, donde pudieron bajar los incrementos de la tarifa . Destacó también la importancia de trabajar juntos para recortar costes pero no servicios.
 

Se necesitan estructuras de gestión potentes

Fue muy destacable la intervención de Albert Serra y Martin, director del Máster en Dirección Pública de ESADE, quien explicó que las bases organizativas del la Administración Local estaban agotadas y que había que mirar a largo plazo y poner estructuras de gestión potentes para iniciar una nueva etapa con voluntad de volver a crecer. En este sentido decía que "tenemos la figura política que es la que tiene que arriesgar, cosa que no le corresponde al interventor, pero no tenemos un gerente que es la garantía de una buena gestión económica".

Para Albert Serra el principal dilema es de dimensión organizativa y territorial. El hecho de tener 947 ayuntamientos en un territorio de 7,5 millones de habitantes supone un problema de dimensión. Además, tenemos la contradicción entre política de proximidad y de identidad, y economía, que depende de la dimensión y se ve directamente afectada por ésta. Comenta Albert Serra que "estamos demasiado atrapados en el principio de proximidad, querer de todo en todas partes hace que haya unos sistemas de prestación débiles".

También apuntó las diferentes vías para ganar dimensión dentro de la administración local. Por un lado podría haber fusiones (revisar el mapa), aunque "parece que la percepción política va en contra". Y la otra opción sería hacer una integración vertical (a través de Consejos Comarcales y Diputaciones) o hacer una integración horizontal (a través de agrupaciones de municipios).

La forma para crear este nuevo sistema según Serra sería hacer un liderazgo político compartido, integrar la gestión y hacer una prestación descentralizada, es decir tener gerencias fuera del municipio, y que los Ayuntamientos mantuvieran la titularidad, diferenciando las gestiones y las políticas. Según este modelo se podría plantear una gerencia interactuando con 10 alcaldes por ejemplo. Tampoco hay que crecer en estructura, sino ampliar convenios, hacer una gestión agregada de los mercados, tener mejores instrumentos de gestión y de información. "Es necesario un cambio de visión, no sentirse único sino parte de ... y si no se logra esto iremos hacia la centralización por tendencia natural "sentenciaba finalmente.

También se explicaron algunas de las experiencias de mancomunación aplicadas en el Consejo Comarcal del Bages: como el transporte adaptado no obligatorio, la Oficina de consumo, actividades deportivas, eficiencia energética, guarderías y escuelas de música, etc. ; En el Consejo Comarcal del Baix Llobregat sobre todo en materia de empleo, y en el Consorcio que gestiona los residuos del Vallès Occidental. Finalmente, cerró la sesión de ponencias la empresa Clece explicando experiencias de servicios integrales aplicados.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top