El sector tecnológico catalán continúa creciendo tanto en número de empresas como en personas trabajadoras y afronta dos retos importantes: retener el talento y aumentar la presencia de las mujeres. Son las conclusiones de la radiografía anual del sector que realiza desde hace 10 años el Centro Tecnológico de Cataluña (CTecno).
El "Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2018" fue presentado el 12 de julio, en un Auditorio Imagina-Mediapro lleno hasta arriba. Según el estudio, el sector TIC catalán cuenta con 111.600 personas trabajadoras, que supone un 3,5% de la población ocupada, y 15.077 empresas.
En la edición anterior se contabilizaron 13.794 empresas y 103.300 trabajadores. En la presentación del análisis hicieron una comparativa con los datos de hace tres años, destacando que, en este periodo, el número de trabajadores / as del sector ha crecido en un 35%, mientras que el número de empresas lo ha hecho en un 17%.
Los datos del Barómetro 2018 se extraen de una encuesta que han respondido 1.025 empresas tecnológicas y se trata de la edición con mayor representatividad del tejido empresarial catalán. De éstas, el 54,1% ha aumentado la facturación anual en 2017 y prevé hacerlo también en 2018 (el 59,5%).
Un dato preocupante que destaca el estudio es que hay una "fuga de talento" en el sector, es decir, hay profesionales que se van fuera de Cataluña. Afirma que los sueldos poco competitivos y las condiciones laborales menos favorables que en otros países son las causas de esta fuga. La mitad de las empresas TIC que han respondido el cuestionario de CTecno creen que la fuga de talento afecta "intensivamente y de manera preocupante en el sector".
Así, Jordi William Carnes, presidente del CTecno, señala que retener y generar talento y aumentar la presencia de mujeres en el ámbito científico son los dos grandes retos del sector.
El informe también pregunta a las empresas TIC qué impacto tiene sobre ellas el Mobile World Congress. Las respuestas de este año contrastan con las del año anterior. En la edición 2017 la mitad de las compañías afirmaron que el congreso les supuso beneficios directos, mientras que en la edición actual, ocho de cada diez empresas aseguran que el MWC no les aportó ningún beneficio directo.