Los más de 280 expertos internacionales presentes en el 6 º Simposio Rethinking Cities: Framing the Future, del 8 al 10 de octubre, debaten sobre el futuro de la urbanización. El debate se centra en políticas y herramientas analíticas para mejorar el conocimiento de las ciudades y ayudar a los planificadores de otras urbes.
Durante los tres días del simposio se han celebrado un total de 6 sesiones plenarias y 48 sesiones paralelas, que están organizadas alrededor a 6 temáticas: Espacial, Social, Economía, Sostenibilidad y Gobernanza e Innovación. La mayoría de los conferenciantes han ilustrado a los asistentes con casos de estudio y buenas prácticas para poder aprender de experiencias llevadas a cabo en otras ciudades. '¿Puede una planificación estratégica metropolitana proveer soluciones a la ciudad?, ¿Cómo las mujeres transforman los espacios urbanos en lugares inclusivos?, Ciudades e innovación, Replicar casos de éxito de Smart Cities, Ciudades y conocimiento: Plataformas '; son algunas de ellas.
La elección de Barcelona responde a la apuesta del organismo internacional para que su mensaje se transmita desde una ciudad respetada y admirada a nivel internacional por su modelo, su capacidad de reinventar y renovar urbanísticamente con unos patrones claramente exportables a de otras ciudades del mundo entero.
No existen soluciones ideales ni globales
La responsable del Banco Mundial destaca, en su presentación en el Symposium, que "el liderazgo es clave, así como el partenariado público-privado y el hecho de aprender del conocimiento de los que ya han transformado ciudades". Zoubida Allaoui ha afirmado que "no hay soluciones ideales ni globales" y también ha añadido que "hay que tener en cuenta la sostenibilidad". El teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, ha matizado que "las ciudades no reflexionamos lo suficiente y si no lo hacemos se convertirán en inhabitables y ingestionables donde vivir sea una tarea difícil y hablar de sostenibilidad pueda sonar a broma". Los grandes desafíos que según Vives tienen ante sí las ciudades son "volverse autosuficientes en términos de energía, productivas, funcionales, habitables y lugares de 0 emisiones".
La planificación, conexión y financiación: los pilares básicos de la urbanización
El Banco Mundial expone los tres pilares básicos de la urbanización: planificación, conexión y financiación. Estos pilares son la base del Informe Revisión de la Urbanización (Urbanization Review), previsto para enero de 2013. El objetivo del documento es convertirse en "una herramienta que sirva para evaluar cómo crecen las ciudades, así como de ejemplo y ondas prácticas para planificadores de otras urbes".
Somik Lall, economista urbano líder del Banco Mundial, señaló que "los líderes de las ciudades necesitan adoptar una nueva visión. La urbanización puede ser parte central del desarrollo económico, de un crecimiento sostenible e inclusivo y parte de la transformación social". Lall ha añadido que "la urbanización actual crece a un ritmo sin precedentes, para el que será necesaria la coordinación de la planificación, conexión y financiación".
Los retos y desafíos de las ciudades del futuro
Los expertos internacionales invitados al Simposio han coincidido en señalar como los grandes retos y desafíos de las ciudades del futuro "la capacidad de las urbes de acoger a todos los recién llegados de una manera inteligente, la" inclusión "de los ciudadanos para participen en la planificación de la ciudad y el uso ético de los propietarios de la tierra, para que no tengan sólo un enfoque económico sino también social". Al respecto, Vives ha añadido que "el antiguo modelo de las ciudades invertía en el mercado inmobiliario. Algo que valía 10 se vendía por 100 y eso no es ético ni ayuda a la población. El nuevo modelo invierte en agua, movilidad. .. y genera beneficios para todos, para la ciudad y para sus ciudadanos ". Los expertos han coincidido pero que" el capital humano es el que hace triunfar a las ciudades ". "La educación es todo", sentenciaron.
Saber dónde clavar la aguja para introducir el cambio es vital
Entre los temas más recurrentes del Simposio cabe destacar el uso de la tierra y como proporcionar viviendas en zonas vulnerables donde el sector privado nunca hará viviendas asequibles, evitar el estancamiento de las ciudades, qué papel tienen las nuevas tecnologías (Smart Cities), la coordinación entre los gobiernos nacionales y locales o la involucración de los ciudadanos en el proceso de urbanización. Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli, comentó que es clave tener ciudades competitivas. Las ciudades compiten entre sí pero cooperan vez en un macro-contexto donde deben definir su perfil y no replicar la misma experiencia que han hecho otros ". Jaume Lerner, director del Instituto de Jaume Lerner, concluyó que" se trata de hacer acupuntura urbana. Saber dónde clavar la aguja para introducir el cambio es vital".
Trabajo y vivienda son los dos retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades del futuro
El combustible que sigue nutriendo la economía es la vivienda'. Así de contundentes fueron algunas de las declaraciones de la sesión de clausura del Simposio Rethinking Cities. Según los expertos invitados 'no existe una receta inmediata para el problema de la vivienda'. Hay que fomentar viviendas asequibles para asegurar la sostenibilidad de las ciudades, y para ello, hay que planificar y anticipar la migración a las ciudades, haciendo reformas sobre el suelo que incentiven al sector privado a invertir en la provisión de vivienda asequible y transporte.
Fuente: Sostenible.cat