Rubí pone en marcha la transformación del centro con el paquete de obras más importante de los últimos años

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha explicado ante los medios de comunicación la puesta en marcha de las obras de mejora de algunas calles que forman parte de la zona peatonal. Estas obras, englobadas dentro del Plan de Inversiones, tienen por objetivo consolidar la isla peatonal como eje para las personas del centro de la ciudad. "Las obras permitirán tener una isla peatonal con un entorno urbano de calidad, más accesible para las personas con movilidad reducida y sobre todo dotar de mayor seguridad a las personas que transiten", dijo la alcaldesa.

Con esta renovación, algunas de las principales calles del centro se dotarán de plataforma única y esto permitirá marcar aún más el carácter de isla peatonal, cerrado al paso de vehículos. También se crearán zonas de descanso para los peatones, se renovará la red de iluminación y se sustituirá el arbolado dañado. Las obras se centran en las calles Maximí Fornés y Doctor Robert y se han dividido en tres fases para reducir las molestias a los vecinos y vecinas del centro ya la ciudadanía en general: la primera de estas fases ya está en marcha, afecta al tramo entre las calles Justicia y Montserrat y la calle Unió y tendrá una duración de tres meses. En febrero, el Ayuntamiento también impulsará las obras alrededor del Mercado Municipal y en otros espacios cercanos a la Isla, como la calle Torrent de l'Alba y la plaza Bonventura Josa: "Es el paquete de obras más importante que se ha hecho en el centro en los últimos años y representará una auténtica transformación: un espacio libre de circulación que prioriza las personas, un espacio que los niños y niñas de la ciudad harán suyo", explicó.

La alcaldesa también se ha referido a las molestias que unas obras de estas características pueden ocasionar entre los vecinos y vecinas, y al conjunto de los rubinenses en general, dado que el centro de Rubí es el lugar de mayor paso por parte de la ciudadanía. La máxima edil ha explicado que se ha editado material de mano y se han enviado cartas a los vecinos y vecinas afectados. Se ha volcado toda la información en la página web y se han colocado carteles en las entradas de todos los edificios afectados. En cuanto a los propietarios o inquilinos de un aparcamiento en las calles afectadas por las obras, el Ayuntamiento ofrece como alternativa la posibilidad de estacionar en los aparcamientos subterráneos del Mercado Municipal y de Salvador Allende gracias a un abono a un precio reducido que el consistorio ha negociado con las empresas que los explotan. "Pido a los vecinos y vecinas un poco de paciencia y confianza", concluyó Martínez.
 

Una mejora para el comercio de proximidad

Para intentar minimizar el impacto de las obras en el aparcamiento, Comercio Rubí pondrá a disposición de los clientes de las tiendas asociadas 4.000 tickets de parking. Cada ticket será de 30 minutos acumulables y se podrán utilizar tanto los aparcamientos de Salvador Allende y Once de Septiembre (por un máximo de 1 hora) como al del Mercado Municipal (por un máximo de 2 horas). "La mejora del centro abre un nuevo escenario de oportunidades para el comercio local. Tenemos que pasar el tiempo de las obras que siempre es complicado, pero después nos irá mejor a todos", cree el presidente de Comercio Rubí, Miquel Ortuño. El representante de los comerciantes locales coincide con la alcaldesa en creer que la priorización del peatón por encima de los vehículos es "una manera de atraer clientes a las tiendas locales y abre la puerta a la llegada de franquicias que hoy por hoy no se deciden por Rubí a la espera de tener un centro que fomente el paso de las personas".

En colaboración con esta campaña, el consistorio reeditará el directorio de comercios que se publicó la Navidad y que muestra el contacto de los comercios asociados y los principales elementos de movilidad de la ciudad: transporte público, zonas de aparcamiento, fotolineras y parkings, entre otros.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top