La ciudad de Sabadell contará un año más con la gestión unificada para garantizar un servicio de comedor escolar de calidad en los centros educativos de la ciudad.
Esta fórmula, coordinada por el Ayuntamiento, se desarrolla en el marco legal que supone la adhesión a las bases de concertación del Consejo Comarcal para garantizar el servicio escolar de comedor en los municipios de la comarca. Hoy el Pleno Municipal ha aprobado precisamente la prórroga de la adhesión a estas bases del organismo comarcal hasta el final del curso 2015 a 2016. El punto se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de PSC, CiU, ES, ICV y EUiA y el voto en contra del PP y el concejal no adscrito Antonio Vega.
Actualmente un total de 25 centros de primaria de la ciudad están adheridos a la gestión unificada que gestiona el Ayuntamiento. La incorporación más reciente ha sido la Escuela Virolet que entró en funcionamiento el curso pasado. En el conjunto de estos centros, durante el curso pasado se registró una media de 1.400 comensales diarios.
El comedor escolar es un servicio básico a los centros educativos, ya que permite dar respuesta a las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral y garantiza que los niños en situación más vulnerable , así como el conjunto de niños y niñas usuarios , tengan acceso a un servicio de calidad .
Teniendo en cuenta la importancia del servicio de comedor y atendiendo a las peticiones de apoyo por parte de los centros educativos, el Ayuntamiento de Sabadell consideró ya hace unos años que, a pesar de no ser una competencia municipal, se debía garantizar que todos los centros educativos tuvieran servicio de comedor. Para poder sacar adelante este proyecto y conseguir que este ofreciera en las mismas condiciones de calidad a todos los centros, se optó por una gestión unificada.
El servicio se realiza a través de una empresa concesionaria que elabora los menús y los traslada a los centros educativos, excepto en tres de los centros adheridos, que ya disponen de cocina propia. Esta misma empresa también se encarga de contratar el monitoreo que desarrolla actividades dirigidas al alumnado, en ámbitos tan diversos como el alimentario, la relación social y el ocio. Todo ello enmarcado en las líneas generales del proyecto educativo de cada centro y destacando tres aspectos fundamentales: la educación en valores, en cultura y en salud.
Alimentación equilibrada en la escuela
Una dieta equilibrada y unos buenos hábitos alimentarios son básicos para el desarrollo de los niños y jóvenes, y por este motivo, el servicio de comedor escolar ofrece unos menús equilibrados que dan respuesta a las recomendaciones del departamento de Educación y de Salud de la Generalitat y las propias directrices que el Ayuntamiento tiene al respecto.
Como complemento a los menús, desde hace dos cursos y dando respuesta a las inquietudes de madres y padres, conjuntamente con el menú se facilita a las familias la recomendación de cena para cada uno de los días que hay servicio de comedor, con el fin de ajustar la composición de la cena a lo comido.
Fuente: Ayuntamiento de Sabadell