Sabadell es el primer municipio de más de 200.000 habitantes en España que cambia de modelo de gestión del alumbrado público

El Ayuntamiento de Sabadell cambia su modelo de gestión de alumbrado a través de una empresa de Servicios Energéticos (ESE) que invertirá 6,5 millones de euros mejorando tecnológicamente el alumbrado de la ciudad.

Las nuevas luminarias son de LED y forman parte del contrato que el Ayuntamiento firmó con UTE ESE SABADELL, que convierte Sabadell en la primera ciudad de más 200.000 habitantes con este tipo de modelo de gestión.
 
El alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, ha afirmado que esta actuación supone "un ahorro previsto de 1 millón de euros al año de media y un ahorro energético del 30%". También ha recordado que esta es una de las actuaciones destacadas de la estrategia Sabadell Smart City y que "en estos momentos de dificultades económicas, reducir el gasto en la factura energética es fundamental y, si además lo hacemos con respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad, es una ecuación que funciona bien". Por otra parte, ha explicado que este cambio "implica una revisión de los servicios públicos pensando en esta clave e incorporando nuevas tecnologías a la gestión para ganar en eficiencia energética".

Maite Masià, directora general del ICAEN, destacó que Sabadell "es la primera ciudad importante que ha apostado por hacer este cambio en la iluminación pública y esperamos que sea un ejemplo para otras ciudades". Masià ha constatado que "en el momento actual la Colaboración Público Privada es muy necesaria ya que sin financiación de la mano del iniciativa privada sería imposible tener unas instalaciones actualizadas". La responsable del ICAEN también ha avanzado que hay una treintena de municipios que están haciendo estudios sobre este tema y que en Cataluña ya son 8 los municipios que se han adjudicado contratos de renovación de alumbrado público con este formato ESE’s : Martorelles, Tona, Camarles, Deltebre, Corbera, Santa Susanna, Vilassar de Mar y Sabadell. Y 4 más los que se encuentran en proceso de licitación: Cunit, Dosrius, Lleida y Tortosa.
 
Ramon Minoves , coordinador de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, ha destacado que "la fórmula de la ESE es una fórmula hay que potenciar al resto de municipios" y que "lo más destacable es, aparte de la innovación, la aportación jurídica y administrativa de cómo se pueden prestar los servicios energéticos".

Por su parte, Marc Hernández, Gerente de Aluvisa , empresa integrante de la UTE ESE SABADELL, ha afirmado que "este proyecto es la obra más importante en España en cuanto a volumen".

Igualmente Carlos López, delegado de la empresa SOCELEC, la multinacional belga suministradora de las lámparas, ha expresado que "este proyecto está abocado a ser un referente por ser un proyecto integral que abarca la totalidad del servicio de alumbrado público".


 
Ciudad del Estado con más puntos de luz LED
 
Así pues, Sabadell se convertirá en la ciudad del Estado con más puntos de luz LED instalados en el espacio público (8.500) y dará continuidad a las actuaciones parciales que ya se habían hecho en años anteriores en el parque de Cataluña y en el tramo sur de la Gran Vía (915 unidades instaladas). Con esta ampliación, se actuará en todos los distritos de la ciudad, instalando LED, incorporando regulación de flujo y telegestión o renovando reguladores obsoletos. En este sentido, se pasará del 38% al 79% de cuadros con regulación de flujo y telegestión, lo que permitirá ampliar las zonas donde la intensidad de iluminación del alumbrado público se puede regular a distancia desde un centro de mando central.
 
Del mismo modo, este modelo hará posible continuar trabajando con el compromiso de luchar contra el cambio climático e introducir aún más la eficiencia y la eficacia energética. Concretamente cada año se ahorrará el 30 % de energía (4,6 millones de kW/h, que es equivalente a apagar 5.342 bombillas de 100 W encendidas todo el año) y 847 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación 545 turismos en un año o 108 camiones. Por tanto, se trata de una inversión en la que es posible al mismo tiempo mejorar la calidad del espacio público y ahorrar en los costes de los servicios municipales, sin reducir las prestaciones a los ciudadanos, y es por tanto un ejemplo paradigmático de la estrategia de "ciudad inteligente", que el Ayuntamiento está llevando a cabo este mandato.
 
Los pliegos de cláusulas de este contrato han sido el fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el Instituto Catalán de Energía y la Diputación de Barcelona, en un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas.

 

 

 

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top