Sabadell no necesita pedir un crédito para acogerse al nuevo plan estatal de pago a proveedores

Esto es posible porque la deuda reconocida por la Generalitat con el Ayuntamiento supera el importe de las facturas pendientes de la administración local con sus proveedores.

El Ayuntamiento de Sabadell no necesitará pedir un crédito para acogerse al nuevo Plan de pago a los proveedores de este 2013. Esto es posible porque el Gobierno del Estado ha decidido abonar directamente a los proveedores locales parte de lo que la Generalitat debe a los municipios. En el caso de Sabadell, las facturas por las que el Ayuntamiento se quiere acoger al Plan de Proveedores 2013 suman 6,3 millones de euros. Por su parte, la Generalitat tiene previsto incluir en este Plan 7,3 millones de euros en concepto de deuda pendiente con el Ayuntamiento (es decir , una parte de la deuda que la administración autonómica reconoce con Sabadell y que es de 9,3 millones ) .

Tal como ha explicado el alcalde, Juan Carlos Sánchez , " con su decisión, el Gobierno del Estado nos da la razón cuando afirmamos que si la Generalitat nos abonara lo que nos debe, la situación de los Ayuntamientos y de las facturas pendientes con los proveedores sería mucho mejor, por no decir que estaría prácticamente resuelta.

Esperamos que este sea un nuevo paso adelante para la mejora de la financiación de los municipios, que, siendo la administración más cercana a la ciudadanía, tenemos cada vez más complicado dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas".

El alcalde ha añadido que "como Ayuntamiento podemos decir que estamos haciendo los deberes, mejorando en la medida de lo posible nuestra solvencia y trabajando para ser cada vez más eficientes, sin dejar de lado nuestra prioridad, que es la atención a las personas y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad".

De todos modos, el Ayuntamiento de Sabadell considera que la Generalidad y sus organismos y empresas tienen una deuda con el Ayuntamiento de 20,8 millones de euros en subvenciones concedidas y ya justificadas por la administración local. Esto quiere decir que es dinero que el Ayuntamiento ha gastado y de los que tiene todos los documentos que lo justifiquen. Por contra, la Generalitat reconoce con el Ayuntamiento una deuda de sólo 9,3 millones. La diferencia de cifras se produce porque la Generalitat, desde hace meses, no deja entrar justificaciones en su sistema informático. Por tanto, aunque el gasto está hecha por el Ayuntamiento y existe la documentación que lo acredita, la Generalitat no lo considera justificado.

Por otra parte, la gestión de los recursos disponibles hecha por el Ayuntamiento de Sabadell, así como el resultado de las medidas ya tomadas, han posibilitado mejorar notablemente la solvencia de la administración municipal. Este hecho se puede comprobar con los datos presentados en el último Pleno Municipal, que constata la mejora de la situación contable respecto al año anterior.

Fuente : Ayuntamiento de Sabadell

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top