Sabadell prioriza los peatones y el transporte público en el Centro

El Gobierno municipal iniciará las obras del proyecto del espacio central durante el último trimestre de 2017, tras un proceso de reflexión y conversaciones para definir un nuevo centro de la ciudad, que comenzó en marzo de 2016. Las obras permitirán ampliar de manera importante el área peatonal y comportarán un cambio de modelo en la movilidad del centro.

"El modelo de futuro que proponemos es el de una zona pacificada que ensancha la zona peatonal y libera de tráfico todo el eje central, desde la Gran Vía hasta la plaza del Alcalde Marcet, priorizando la accesibilidad al transporte público, la red peatonal y de bicicletas ", explicó hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo y Sostenibilidad, Matías Serracant. "De esta manera acercamos el Centro al resto de la ciudad porque será más agradable acceder", añadió.

Serracant destacó que "el centro de la ciudad tiene que dejar de ser duro y apretado, para ganar espacios abiertos, nuevas zonas verdes y un espacio público mejor".
 

4,2 millones para el Centro entre 2017 y 2018

El Plan de mejora de la movilidad y del espacio público del centro para 2017-2018 concreta las propuestas y actuaciones, a las que el Ayuntamiento destinará 4,2 millones de euros.

Para liberar de tráfico el eje central se prevé consolidar el anillo externo del Centro -formada por la Gran Vía, la calle de Vilarrúbias, la ronda de Zamenhof y la N150- con la construcción de varias rotondas. "Permitirán un cambio de arriba abajo en el acceso y la circulación, con calles de diferentes tipologías, unos para vehículos públicos y peatones, y otros para todo tipo de vehículos", según ha explicado Serracant.

Las obras iniciales supondrán que un total de 22.000 metros cuadrados se transformarán en prioritarios para peatones, con obras de reurbanización a 15 calles o plazas entre el otoño de este año y la del 2018. Antes de terminar en 2017 se harán ya cambios de sentido de circulación de algunas vías para iniciar el cambio de modelo de circulación.
 

Escenario 2025

El Plan incluye el conjunto de propuestas de mejora del Centro que se han elaborado con un calendario a medio plazo (2017-2025), que amplía las áreas peatonales, transforma el espacio público y prioriza el acceso del transporte público. "Tenemos un centro con pocos espacios para peatones, donde el coche se mueve por toda la red libremente y ahora necesitamos transformar esta situación. Hay que declarar el Centro como zona urbana de atención prioritaria por contaminación atmosférica, facilitando el transporte sostenible por encima del coche privado ", explicó Serracant.
 

Exposición in situ

Las próximas semanas una instalación innovadora con materiales de construcción, ubicada en el Paseo, permitirá conocer las propuestas del Gobierno municipal para mejorar el Centro de la ciudad.

La exposición presenta una visión histórica del proceso de formación y crecimiento de la ciudad y del proceso de transformación de los espacios del centro histórico, que derivaron en la creación del eje norte-sur que ha determinado el desarrollo urbanístico reciente. Esta información estará situada en la parte exterior del recinto. En el interior estará el conjunto de propuestas de mejora del Centro que se han elaborado. Se presentan los principales escenarios de futuro a medio plazo -a 8 años vista-, de manera que ayude a entender la visión del proceso de mejora.

Se prevé que el Pleno de junio apruebe el Plan de mejora de la movilidad y del espacio público del centro para 2017 hasta 2018. De esta propuesta surgen tres proyectos: el señalización del centro, el pacificación del ámbito del Centro-Creueta y señalización de los aparcamientos.

Las propuestas de la exposición estarán abiertas al debate ciudadano, ya que habrá un espacio en la misma exposición para que la ciudadanía deje sus aportaciones por escrito. También se podrá realizar de forma telemática.
 

Más espacio de sombra en el Paseo

Mientras se hace el proyecto de mejora, el Ayuntamiento está realizando una actuación que facilitará el uso del Paseo por parte de la ciudadanía. Se instalará también una estructura provisional que generará un amplio espacio de sombra paralela ea carril de circulación del autobús donde habrá espacios de descanso, con bancos y jardinería. De esta manera el Paseo será un espacio más agradable, resguardado del sol en las horas más calurosas del día.

El proyecto del Paseo se explicará en la exposición y la ciudadanía podrá conocer los detalles de la propuesta final.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top