Los ayuntamientos de Sabadell y Castellar del Vallés estudian como colaborar para mejorar la gestión del río Ripoll y del rodal. Un encuentro entre el concejal de Sostenibilidad de Sabadell, Joan Berlanga, y el de Medio Ambiente de Castellar, Aleix Canalís, ha permitido abordar diversas cuestiones del conjunto de cuenca del Ripoll.
Juan Berlanga ha destacado que "los bosques y el río Ripoll no entienden de términos municipales y por eso queremos trabajar conjuntamente para tener vías de colaboración entre los dos ayuntamientos".
Durante la reunión se han tratado diferentes aspectos que preocupan a los dos consistorios, como el caudal mínimo del río, la calidad del agua, la limpieza del rodal, las actividades de huerta y el estado de la acequia Monar. Los dos concejales han emplazado a colaborar en espacios de ámbito supramunicipal para mantener la conectividad y mejorar el estado ecológico del río.
También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de actualizar y revisar el protocolo de comunicación ante situaciones de emergencia entre los dos municipios por riesgo de afección al medio natural, que incluye los vertidos incontrolados en cauce.