Sale a licitación el proyecto "Salou Smart Turístico"

"Salou Smart Turístico" fue una de las 25 iniciativas de entidades locales seleccionadas como beneficiarias de la 'Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes' de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una inversión máxima de 2.941.500 euros, aportados en un 70% por Red.es y en un 30% por el Ayuntamiento de Salou.

"Gracias a la Salou Smart Turístico 'se llevarán a cabo un conjunto de actuaciones que incidirán en la mejora de la calidad de vida de la población salouense, en el desarrollo sostenible y en la mejora de los flujos turísticos", según explicó el alcalde de Salou, Pere Granados.

En este sentido, "la hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento de Salou permitirá incorporar nuevos elementos a la ciudad, principalmente, de carácter tecnológico, que permitirán dar un salto cualitativo en los servicios que el municipio pueda ofrecer a sus visitantes y residentes, abordando la transformación hacia una Smart City, hacia una Smart Destination".

El alcalde salouense ha afirmado, también, que "tenemos la gran oportunidad de trabajar en la transformación de Salou como Destino Turístico Inteligente, adaptándose a una nueva realidad tecnológica, mejorando la eficiencia energética y la gestión de los servicios de información; conceptos que repercuten positivamente en la experiencia del visitante en el destino y redunden en beneficio de la población residente, poniendo en valor, además, nuestros recursos naturales y paisajísticos y nuestro patrimonio histórico-cultural".

Por su parte, el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha señalado que "hoy se anuncia la licitación del contrato principal de esta iniciativa, con un valor estimado de 2,6M €, gracias a una etapa previa de mucho trabajo y estrecha colaboración entre Red.es y la concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Salou ". También ha destacado que "Salou Smart Turístico", con una inversión máxima total de 2,9M €, es la primera que arranca en Cataluña en el marco de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes y que, junto con otras 24 iniciativas más y con un presupuesto total de más de 70 millones de euros, suponen un importante impulso al destino turístico y, por tanto, a un sector tan relevante.

Según ha manifestado el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, "hace tiempo que trabajamos para que Salou sea una ciudad líder en modernidad, sostenibilidad en el ámbito turístico y eficiencia energética". Con el anuncio de licitación, "queremos informar a las empresas de este proyecto y también la ciudadanía, que irá viendo como el municipio se transforma y progresa continuamente". En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas para que participen en el concurso, explicando que "las ofertas se pueden presentar hasta el 4 de febrero de 2021, a la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es".


'Salou Smart Turístico': Cuatro ejes de actuación

Según explicó el jefe de sección de Sistemas de Información de Salou, Jesús Redón, el primer eje, la inteligencia turística, prevé la implantación de la Plataforma de Destino Turístico Inteligente, el componente principal del proyecto, que consiste en una plataforma de ciudad que actúe como núcleo integrador del proyecto, permitiendo interconectar todos los componentes y disponer de una visión única y gestión integrada de la información. También facilitará a los diferentes usuarios la explotación y visualización de toda la información integrada en el sistema.

Se ampliará el sistema de información municipal con el hardware y software necesarios para cubrir las necesidades de almacenamiento y explotación de datos actuales y futuros; y se creará una infraestructura de comunicaciones municipal que garantizará la comunicación y transmisión de datos entre los diferentes componentes y dispositivos del proyecto y la infraestructura central.

El segundo eje, los datos de los visitantes, permitirán analizar la movilidad y transporte de Salou (niveles de ocupación de los aparcamientos, movilidad de los usuarios y vehículos, y uso del transporte público), y los flujos de movilidad de los visitantes de Salou, mediante el análisis de Big Data. Los objetivos son entender los patrones de comportamiento, realizar previsiones de la demanda de uso, estudiar las vías de aplicación de las conclusiones en la gestión turística municipal, mejorar la planificación de los servicios públicos y adaptar campañas de marketing.

También se incorporarán nuevos conjuntos de cámaras, en las principales vías de entrada del municipio (8 puntos de control de acceso), para monitorizar el estado del tráfico e identificar las matrículas de los vehículos que acceden al municipio. Así como las playas, para ofrecer imágenes en directo, en el Espigó del Moll, la Font Lluminosa, Platja Capellans, Platja Llarga, Cala Llenguadets, Cala Morisca y Cala Font.

Además, se llevará a cabo el despliegue de una red de sensores de conteo de personas en edificios o puntos específicos del municipio, así como de elementos (vehículos, bicicletas, etc.), en dos zonas de los paseos de Poniente y Levante; con el objetivo de obtener datos de movilidad, pautas de circulación y grado de ocupación, entre otros.

Por otra parte, el tercer eje, el acompañamiento de los visitantes, incluye el desarrollo de una aplicación móvil web progresiva (Progressive Web App) que facilite a los turistas y ciudadanos información y funcionalidades que mejoren su experiencia en el municipio. Esta Web App tiene prestaciones similares a una app móvil, pero no obliga instalación en el dispositivo, y tiene compatibilidad con todo tipo de dispositivos.

También se implantará un sistema de señalización turística, mediante códigos QR, en 133 puntos de interés (POI), distribuidos entre 4 rutas culturales, que enlazarán con contenido específico de la Web App. Cabe decir que se trata de un sistema no intrusivo para el visitante. Asimismo, se crearán contenidos digitales, relacionados con las rutas y los recursos turísticos e históricos del municipio, a través de la recreación audiovisual en 360º, puntos de presente y pasado, generación de Guías virtuales, evolución histórica en 360º, vista panorámica y píldoras de audio y vídeo.

Las cuatro rutas culturales mencionadas son Arquitectura años 60; Salou 1900; Camino de Ronda; y otros elementos de interés; elaboradas gracias a la importante labor de investigación histórica y recopilación documental, por parte del departamento de Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Salou.

También se colocarán 11 tótems interactivos y 3 pantallas informativas con información relevante para la ciudadanía y los visitantes, complementaria a los puntos de atención presencial. Y se incorporará un software que permita gestionar de forma centralizada los contenidos digitales de las diferentes plataformas del proyecto.

Finalmente, el cuarto eje, la sostenibilidad. El proyecto contempla la implementación de un sistema de telegestión del alumbrado público y renovación de luminarias LED, el frontal marítimo de los paseos Miramar y Jaume I, donde hay 928 puntos de luz de diferentes tipologías; con el objetivo de conseguir una mejora energética, ahorro económico, simplificación en la gestión de la iluminación y la detección de incidencias.

También se telegestionará el sistema de riego en el paseo Jaume I, para monitorizar el consumo y optimizar la gestión de los recursos hídricos. Se instalarán sensores de humedad, sensores de temperatura y anemómetros. Y también se colocarán dos estaciones de control que permitan realizar un seguimiento de las condiciones meteorológicas y medioambientales del municipio, la principal, en el aparcamiento de la estación de ferrocarril, y la secundaria, en la punta del Caball.

Finalmente, se instalarán 4 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos para ampliar la oferta actual y potenciar la política de movilidad sostenible en Salou. Se ubicará uno al aparcamiento de la calle Berlín, dos en los aparcamientos de Paseo Jaume I, y uno más en el aparcamiento situado al inicio del c. Carles Buïgas. La licitación de este componente se realizará en un procedimiento aparte (200.000 euros).

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top