Salou pone en marcha el nuevo plan de movilidad urbana para convertirse en una ciudad sostenible y segura

El Ayuntamiento de Salou ha puesto en marcha el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que tiene como objetivo conseguir una movilidad mucho más coherente, conforme al desarrollo del municipio, así como mucho más efectiva en cuanto a su ejecución, manteniendo un criterio de uso racional de los medios de transporte, tanto por parte de particulares como de profesionales.

La Ley 9/2003, de 13 de junio, de la Movilidad tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la movilidad de las personas y del transporte de las mercancías. Se dirige a la sostenibilidad y la seguridad, y quiere determinar los instrumentos necesarios para que la sociedad alcance estos objetivos, garantizando a todos los ciudadanos una accesibilidad, con medios sostenibles.

Los ejes estratégicos para cumplir con el objetivo principal de esta ley son: una movilidad equitativa, sostenible, segura y eficiente.

Cabe recordar que este PMUS fue aprobado, definitivamente, a lo largo de la sesión plenaria del pasado mes de julio.

El alcalde Pere Granados ha manifestado su satisfacción por haber aprobado, definitivamente, este PMUS, dado que, “con todas las aportaciones ciudadanas y el trabajo técnico que se ha realizado, durante todo el proceso de elaboración, hemos conseguido un documento consensuado y adaptado, de acuerdo a las necesidades y a la realidad de nuestro municipio”. Este documento, ha señalado, "será esencial para trabajar de cara al futuro, para recuperar espacios para las personas, en detrimento de los vehículos, y convertirnos en una ciudad sostenible y segura".

Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, ha manifestado que “este documento será una herramienta que nos permitirá planificar y ejecutar, durante los próximos años y según las disponibilidades presupuestarias, la mejora de la movilidad del municipio, básicamente, con actuaciones dirigidas a la sostenibilidad y a la seguridad”.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, ha explicado que “el PMUS de Salou es un documento estratégico que debe marcar las líneas de actuación en materia de movilidad, en su sentido más amplio, en Salou, para los próximos años”. "Servirá como eje vertebral en todas las acciones que se trabajen y proyectos que se ejecuten, en materia de movilidad en el municipio, priorizando la movilidad sostenible y segura de los peatones", ha indicado.

 

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Este nuevo PMUS contempla las siguientes líneas estratégicas básicas de trabajo, con 9 objetivos:

Trasvase modal del vehículo privado en los modos no motorizados y transporte público.
Reducir la movilidad motorizada (veh-km recorridos en vehículo privado).
Minimizar la distancia de los desplazamientos.
Aumentar la superficie y la calidad de la red peatonal.
Fomentar el uso del transporte colectivo.
Garantizar la accesibilidad en el sistema de movilidad.
Gestionar la oferta-demanda de estacionamiento para reducir el tráfico de agitación.
Reducir las externalidades del sistema de transporte: Emisiones GEH, contaminantes atmosféricos y reducir la accidentalidad.
Incorporar nuevas tecnologías en la gestión de movilidad.
Cabe decir que estas líneas se han establecido gracias a las reuniones realizadas con el Ayuntamiento de Salou, la participación ciudadana y el equipo técnico.

Salou es un municipio con dos realidades muy diferenciadas entre los meses de verano y los meses de invierno. Esta dualidad en la movilidad se refleja en unas necesidades sobredimensionadas para cubrir la demanda, en períodos puntuales del año. Los ámbitos de la movilidad donde esta realidad se refleja de forma más acentuada es la necesidad de aparcamiento para un mayor número de vehículos, en momentos puntuales, y el transporte público.

Para conseguir el modelo de movilidad que se desea para el municipio de Salou, es necesaria la implantación de un conjunto de propuestas de actuación. Estas acciones han seguido un proceso participativo, en el que la ciudadanía ha aportado sus inquietudes y propuestas que se refleja en las acciones que a continuación se describen.

El PMU de Salou constituye, por tanto, un sistema global, que integra todas las modalidades o sectores que intervienen en la movilidad y todas las realidades del municipio.

Así, el nuevo modelo de movilidad se fundamenta en 13 ámbitos de actuación, donde se despliegan las diferentes propuestas y medidas del plan de acción:

- Movilidad a pie
- Movilidad en bicicleta
- Movilidad en transporte público
- Movilidad en vehículo privado motorizado
- Parking
- Distribución urbana de mercancías
- Movilidad segura
- Bajas emisiones
- Otras herramientas de planificación de la movilidad
- Promoción, educación y sensibilización para el uso de modos sostenibles
- Creación y/o modificación de normativas existentes
- Perspectiva urbanística
- Actuaciones correspondientes a otras administraciones

Cada uno de estos ámbitos se concretan en diferentes medidas de actuación, que se especifican en el documento del Plan de Mobilidad.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top