Salou presenta un nuevo producto turístico para potenciar la relación con el mar a través de itinerarios marinos señalizados

Salou ha presentado en rueda de prensa el nuevo proyecto que el Patronato de Turismo de Salou ha puesto en marcha para aprovechar el potencial del ecosistema marino a través de la difusión de las Víes Braves y potenciar el deporte en el mar. El alcalde, Pere Granados; junto con el concejal de Turismo, Benet Presas; la concejala de Playas, Julia Gómez; el concejal de Deportes, Dani López; el gerente del Patronato de Turismo, Juan Carlos Capilla; y Miquel Sunyer, deportista de élite con travesías de aguas en mar abierto y fundador del proyecto; han sido los encargados de presentar esta innovadora iniciativa tanto a los medios de comunicación, como las diversas entidades y agentes sociales relacionados con el deporte, el mar, y las actividades acuáticas, como el Club Náutico, fútbol Salou, el Club Natación Salou , Challenge Salou, y la estación náutica.

Desde el ente turístico se apuesta por crear una red pública de itinerarios marinos y de aguas abiertas que pretende mejorar la relación del hombre con el mar a través de la práctica de la natación en aguas abiertas y el buceo con tubo de forma segura, incentivando el contacto íntimo como fórmula de concienciación. Estas actividades contarán con monitores y tendrán un carácter gratuito.

El alcalde, Pere Granados, ha querido poner de manifiesto el poder disfrutar de una nueva experiencia que respeta el medio ambiente de forma saludable. Granados, también ha explicado que "gracias a esta iniciativa se podrá visitar el litoral salouense y apreciar la recuperación que se está llevando a cabo tanto por tierra con el camino de ronda, como por mar mediante estas Víes Braves".

"Nuestra voluntad es seguir ampliando el abanico de productos turísticos sostenibles y que estos itinerarios se conviertan en referente internacional en su segmento y que sirva para concienciar sobre la necesidad de proteger los océanos y mares", apuntaba el concejal de Turismo, Benet Presas. "Por eso" -añadía- "estas Víes Braves es un proyecto pionero en el mundo en diseño, planificación, señalización y homologación de itinerarios marinos".

El responsable del proyecto, Miquel Sunyer, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, ya que "Salou es el primer municipio de la costa Dorada en el que implantaremos el proyecto y nos hace especial ilusión". Sunyer, ha añadido que "se trata de un proyecto único e innovador que pretende acercar rincones del litoral practicando deporte".

Los dos primeros itinerarios que se pondrán en marcha son, por un lado, el que va de Cala Font a Platja Llarga con una longitud de 970 metros con una duración estimada de entre 15 y 22 minutos y apto tanto para la natación como para el snorkel. En este se podrá ver el fondo marino de arena, roca y posidonia y se recomendará entre los meses de mayo a noviembre. El segundo recorrido será la Vía Brava entre la Platja Llarga y la Platja Capellans con una longitud de 962 metros y con un fondo marino y duración similar al anterior recorrido. Esta temporada se harán un total de 12 acciones de promoción, serán nadadas (alternando natación y snorkel) entre las dos vías o itinerarios. Estas actividades serán gratuitas y contarán con monitores especializados y estarán debidamente señalizadas en diferentes idiomas.

Por tanto, con este proyecto que se quiere poner en marcha este mismo verano se quiere crear y homologar una red de itinerarios marinos señalizados y balizados mediante boyas y carteles informativos que permitan nadar en espacios únicos; la organización de actividades de carácter lúdico, deportivo y pedagógico para todos los públicos que permita acercar a las personas al mar desde una actitud respetuosa, y, finalmente, implantar un producto turístico innovador, sostenible y de calidad que se adapte el territorio y que ponga en valor espacios únicos de su litoral. También se organizarán acciones medioambientales como la limpieza de fondos marinos. Esta propuesta, entronca de lleno con la política de cuidado y conservación del litoral de Salou y del medio ambiente y su divulgación a través de las salidas por el camino de Ronda, las acciones de limpieza del litoral o la reciente ampliación de espacios incluidos dentro el camino de ronda con el nuevo mirador de la cala Morisca, entre otras acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Este nuevo producto turístico, ya está implantado en otros lugares de Cataluña, especialmente en la Costa Brava y en la costa de Barcelona y Barcelona ciudad y, hasta la fecha, acumula 23 itinerarios; cerca de 25 kilómetros de costa balizadas; incluye 16 ayuntamientos, 2 marcas turísticas, 500 actividades y más de 9.000 usuarios.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top