El Ayuntamiento ha presentado una estrategia para incorporar la bicicleta en la vida cotidiana de Sant Boi. Según la alcaldesa, Luisa Moret, 'el objetivo es conseguir que el 5% de los desplazamientos de los santboianos y las santboianas se hagan en bicicleta". En la actualidad, este medio de transporte protagoniza el 1% de los trayectos en la ciudad. Sant Boi cuenta a día de hoy con una red 77 km de vías ciclables.
El acto de presentación de la Estrategia urbana de la bici ha tenido lugar este miércoles, día 18 de abril, en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer. Con el lema 'Back to the bike' ('Volvamos a la bicicleta'), el documento señala 5 ejes de trabajo para fomentar de manera integral el uso de la bicicleta: Infraestructura ciclista, Formación, Deporte y salud, Desarrollo económico local y comunicación y sensibilización.
Los dos ejes prioritarios de la estrategia son la mejora de las infraestructuras y la formación. En el primer apartado, se prevé, por ejemplo, ampliar la extensión de la red de carriles bici existentes en las calles principales de Sant Boi, mejorar el mantenimiento y la limpieza y garantizar el aparcamiento seguro. También se prevé mejorar la señalización en las calles secundarias de la ciudad, que desde el año 2008 están 'pacificados' como zonas 30 de velocidad restringida; en estas calles, la bicicleta convivirá en la calzada, con un papel protagonista, con el resto de vehículos.
En el apartado de la formación destaca el proyecto 'Ningún niño o niña sin saber pedalear', una iniciativa que pretende enseñar a montar en bicicleta todos los niños de la ciudad en sus centros educativos. Otras iniciativas previstas son el fomento del cicloturismo o la creación de puntos de mantenimiento de bicicletas.
Estrategia de ciudad
La alcaldesa, Luisa Moret, afirmó que "la bicicleta es el centro del trabajo que estamos haciendo para avanzar hacia una movilidad sostenible, saludable y segura". También indicó que la estrategia de la bicicleta se inscribe en la estrategia general de Sant Boi, que quiere posicionarse en el entorno metropolitano como una ciudad saludable y sostenible.
La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Elena Amat, explicó que Sant Boi ha trabajado intensamente en los últimos 10 años para extender el uso de la bicicleta en la ciudad y ha defendido que ahora hay que "dar un paso más para integrar la bicicleta en todas nuestras políticas". La concejala ha pedido al resto de administraciones "acciones coordinadas y proyectos de inversión en los municipios".
El acto de presentación de la Estrategia de la bici ha contado con la presencia de representantes de la Generalidad de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Gasol Foundation, Biciclot o Bikefriendly, que han hablado de diferentes proyectos de promoción del uso de la bicicleta en nuestro entorno.
La Estrategia urbana de la bicicleta es a partir de ahora un instrumento vivo y abierto a aportaciones ciudadanas. Junto con los futuros Plan de seguridad vial y Plan de movilidad urbana de Sant Boi, contribuirá a incrementar el número de ciclistas existente en la ciudad y hacer de Sant Boi una ciudad 100% ciclable.