Sant Boi impulsará la Contratación Pública Responsable

Los contratos públicos del Ayuntamiento de Sant Boi incluirán cláusulas para impulsar políticas sociales, ambientales y de innovación. El Pleno municipal ha aprobado inicialmente, por unanimidad, la Instrucción sobre Contratación Pública Responsable.

Este instrumento jurídico incorpora directrices, criterios y pautas para un uso estratégico de la contratación pública, por lo que no sólo sirva para realizar una determinada obra o prestar algún tipo de servicio, sino también para incorporar políticas concretas de interés general.


Objetivos sociales, ambientales y de innovación

La contratación cumplirá así con objetivos de carácter social (por ejemplo, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres o el fomento de la estabilidad de los puestos de trabajo), de carácter ambiental (como el fomento de la recogida selectiva de residuos o la contribución a la lucha contra el cambio climático) y de innovación (por ejemplo, la promoción de mercados innovadores).

La nueva instrucción fija unos criterios básicos obligatorios que deberán concretarse en el futuro en cláusulas específicas en los pliegos de cada procedimiento de contratación (como mínimo, una cláusula social, una de ambiental y una de innovadora en cada uno de ellos).

De este modo, todos los contratos administrativos podrán incorporar de una manera sistemática, transversal y coherente una misma sensibilidad social, ambiental y emprendedora.

Las cláusulas serán aplicables a todas las fases de la contratación pública, tanto la preparación de los contratos, como la licitación-adjudicación y la posterior ejecución y seguimiento.

La nueva instrucción se ha aprobado inicialmente y ahora, durante un período de exposición pública de tres meses, se podrán presentar alegaciones. Después, la aplicación será progresiva a lo largo de los próximos dos años.

El Ayuntamiento prevé proporcionar formación específica al respecto al personal del Ayuntamiento y de las empresas municipales.

También impulsará acciones formativas dirigidas a personas autónomas, entidades y pymes para acompañarlas en el proceso de mejora que les permita cumplir con los nuevos requisitos y contribuir, por tanto, a un tejido empresarial socialmente responsable.

El objetivo final de la nueva Instrucción es promover un crecimiento integrador, sostenible e inteligente de la ciudad de Sant Boi.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top