El Ayuntamiento de Sant Boi ha incorporado un coche eléctrico a su flota municipal, gracias a una subvención de 10.000 euros proveniente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El vehículo es un Renault Zoe, 100% eléctrico. Este vehículo pasará a formar parte del parque automovilístico del consistorio de forma permanente.
Ya son varios los ayuntamientos metropolitanos que disponen de vehículos eléctricos, ya sea habiéndolos adquirido mediante una subvención (como es el caso de Sant Boi) o a partir de una cesión temporal gracias a los convenios firmados con las empresas Renault y Nissan. Este es el caso, por ejemplo, de San Andrés de la Barca, Cornellà, Cerdanyola y Molins de Rei.
También se han presentado cinco bicicletas eléctricas cedidas por la AMB de forma gratuita, que serán utilizados por los técnicos municipales en sus encargos laborales.
Se debe tener en cuenta que en el área metropolitana de Barcelona se hacen tres millones de movimientos en vehículo privado cada día, y que, aunque se pueden reducir, una buena parte son imprescindibles. Es aquí donde el papel de los vehículos eléctricos debe ser cada vez más importante a la hora de introducir nuevas formas de movilidad.
Tanto los coches eléctricos como las bicicletas eléctricas se caracterizan por ser silenciosos y no contaminantes (no generan emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes a la atmósfera), ya que la electricidad es su única fuente de alimentación.
Utilizar este tipo de vehículos en lugar de coches con motor de combustión supone principalmente un beneficio ambiental, porque son silenciosos, y porque sus cero emisiones contribuyen a disminuir el efecto invernadero y la contaminación atmosférica, especialmente problemática en las áreas metropolitanas. Es una manera de mostrar la sensibilización de los ayuntamientos metropolitanos y de la AMB respeto del medio ambiente y, además, se hace difusión del vehículo eléctrico entre la ciudadanía.