La teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento y Promoción de la Ciudad, Carmela Fortuny, y la concejala de Comunicación, Información, Innovación y Gobierno Abierto, Juana Barbany, han presentado a los medios de comunicación la innovadora programación del Living Lab de la biblioteca Miquel Batllori del barrio de Volpelleres, el primer Living Lab de toda Europa que está ubicado en una biblioteca. Tras este acto, un grupo de vecinos ha hecho la presentación de las actividades a los ciudadanos que utilizarán este equipamiento público. Estas actividades permitirán, a partir de ahora, reunir periódicamente en un mismo lugar a investigadores y usuarios. La participación en estas actividades es libre, está abierta a todos y no es necesario realizar inscripción previa.
Fortuny ha celebrado el inicio de la programación estable y aseguró "el impulso del gobierno municipal para dar a conocer el Living Lab a nivel internacional porque supone una nueva manera de entender y acercarse a la cultura". Barbany remarcó que "se trata de un nuevo modelo de gobernanza en la gestión de los equipamientos y esto es un ejemplo para el resto de bibliotecas de toda Europa". El presidente de la Asociación de Vecinos de Volpelleres, Alberto Valcarce, se mostró "orgulloso de haber impulsado un proyecto desde los vecinos y con el apoyo del Ayuntamiento que ahora es el núcleo del barrio". El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UAB, Lluís Tort, explicó que con el Living Lab "se quieren hacer proyectos que fomenten la creación y el conocimiento".
Durante el último trimestre de este 2015 se organizarán para los usuarios de la biblioteca Miquel Batllori experimentos científicos reales, talleres de impresión 3D, seminarios y debates:
Apps educativas (4 y 18 de noviembre, 2, 16 y 30 de diciembre)
Se mostrarán apps para móviles y tabletas relacionadas con el mundo de la lectura, y, en general, de acceso a la cultura. El catálogo de aplicaciones estará siempre disponible para los participantes y se explicarán apps en concreto ya destacar en las fechas señaladas.
Visita el museo desde la biblioteca (12 y 26 de noviembre, y 10 de diciembre)
Aprovechando imágenes de muy alta resolución y con la colaboración • ración de Europeana, los participantes podrán visitar virtualmente museos del mundo. Las obras expuestas serán comentadas en un grupo dinamizado.
Club 3D (13 y 27 de noviembre, y 11 de diciembre)
Los participantes serán ciudadanos interesados en la tecnología de impresión 3D que llevarán a cabo diversas actividades puntuales pero continuadas:
a) Hora del cuento: con apoyo para personas con discapacidad visual, donde se imprimirán en 3D personajes relativos a la hora del cuento a desarrollar para que los discapacitados visuales puedan disfrutar de ellos con más intensidad.
b) Imagina el protagonista: diseño e impresión en 3D de los protagonistas de las obras, tanto de la Hora de cuento como de cualquier otro que resulte interesante.
c) Puntos de libro temáticos: donde aprovechando fechas de calendario o cualquier otro excusa, se imprimirán puntos de libro tridimensionales.
d) Mascota de la biblioteca: donde los más pequeños podrán imprimir diseños de la mascota de la biblioteca.
e) Toca el arte: donde los alumnos podrán completar la formación recibida en clase imprimiendo y tocando objetos artísticos impresos en 3D.
Experimento sobre los modos de lectura: se harán estudios sobre los modos de lectura disponibles (en papel, online, audiolibro, etc.) y la capacidad de comprensión y rapidez de consecución de los contenidos leídos.
Enseñamos buen gusto a los ordenadores: se probará de enseñar buen gusto a los ordenadores, enseñándoles a diferenciar aquellas imágenes que consideramos "bonitas" de aquellas que no lo son.
Historia del proyecto
El Library Living Lab es un proyecto de base, iniciado por los vecinos de Volpelleres el año 2011. Desde el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se dio forma a esta iniciativa y febrero de 2012 se incorporó el Ayuntamiento de Sant Cugat. Durante estos años han trabajado intensamente la Asociación de Vecinos de Volpelleres, el Ayuntamiento de Sant Cugat, la Diputación de Barcelona, la UAB, centros de investigación y también empresas tecnológicas. Se ha desarrollado la tecnología, la metodología, se han resuelto retos arquitectónicos y se ha propuesto un modelo de sostenibilidad a partir de varios estudios sobre el caso. Desde agosto de este año, el Library Living Lab forma parte de la Red Europea de Living Labs (ENoLL) y se ha convertido en el primer Living Lab de Europa ubicado en una biblioteca. Durante la consolidación de la iniciativa se han establecido enlaces con la comunidad de innovación y laboratorios ciudadanos del entorno de Barcelona ya nivel estatal e internacional.
El Library Living Lab es un laboratorio real, un lugar físico para la experimentación de nuevas formas de crear y acceder a documentos y contenidos físicos y digitales. La biblioteca proporciona el contexto cultural y la tecnología es el factor posibilitador. En definitiva, se quiere explorar de qué manera la tecnología puede transformar la experiencia de los usuarios en contextos culturales como el de la biblioteca pública, haciendo posibles nuevos servicios y aplicaciones. Se trata de un modelo de la nueva sociedad que busca posibilitar que los ciudadanos participen de una manera responsable en iniciativas de innovación con un impacto socioeconómico real.
Foto: Localpress