Sant Cugat estudia dotarse de una una red de desfibriladores municipal en equipamientos y espacios públicos

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción institucional para iniciar un estudio para que Sant Cugat disponga de una red de desfibriladores municipal (XADEMU) en puntos clave del municipio, como podrían ser los equipamientos deportivos de la ciudad, las sedes de consejo de barrio o edificios municipales, la red de equipamientos polivalentes culturales de la ciudad, determinados centros docentes, o los polígonos o áreas de actividad económica.
 
En este sentido el Ayuntamiento realizará un plan de inversión plurianual, en el que buscará la complicidad de instituciones públicas y empresas privadas, para financiar tanto el coste de la instalación y su posterior mantenimiento como la formación en su uso.

La moción destaca la importancia de contar con personas capacitadas en el uso de los aparatos y, por ello, además de la formación que el Área de Deportes de la Diputación de Barcelona ofrece a los responsables y técnicos deportivos municipales, el Ayuntamiento incentivará la formación de los trabajadores municipales para la correcta utilización de las DEAs y reforzará el plan de formación específica en primeros auxilios a los alumnos de secundaria, acordando con los centros de la ciudad la obligatoriedad de conocer los procedimientos de autoprotección y utilización en caso de emergencia de los desfibriladores.
 
Sant Cugat es un municipio extenso y se caracteriza por la dispersión de las diferentes centralidades. Para ello se estudiará la distribución de los desfibriladores en función de las distancias y de los lugares de mayor concentración de ciudadanos y en momentos puntuales (Red de los equipamientos culturales, Auditorio, Pabellones, pistas deportivas, espacios municipales...).

Sin embargo el consistorio contempla que, para asegurar la excelencia en la celebración de actividades deportivas y de eventos culturales muchas veces ligados a determinados espacios públicos o al aire libre, es necesaria la incorporación del plan de la red de desfibrilación municipal a los diferentes planes específicos de seguridad y en el futuro Plan de Seguridad Local.
 
Últimos estudios señalan que en España muere una persona cada 20 minutos por causas que podrían evitarse gracias, entre otras cosas, al uso de un desfibrilador. Aunque el factor de riesgo es más evidente en la práctica de la actividad física, también hay que prever otras situaciones delicadas donde pueden ser necesarios estos elementos de rápida intervención.
 
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top