Sant Cugat hace una apuesta por la “masovería urbana” como estrategia para facilitar el acceso a la vivienda

La masovería urbana es una nueva forma de arrendamiento de inmuebles que pretende facilitar el acceso a la vivienda a cambio de que el masovero (o "arrendatario") tenga cuidado.

Esta forma contractual, pionera en Cataluña, permitirá que personas con recursos limitados puedan encontrar una solución a las necesidades de alojamiento más allá de los pisos de protección oficial. Así, en lugar de haber un intercambio económico, el contrato de masovería urbana beneficia a las dos partes a través de la colaboración entre personas.

El concejal de Servicios Sociales, Sanidad, Juventud y Vivienda, Raül Grangé, ha dado a conocer, esta mañana, el nuevo contrato de masovería urbana sobre el que, a partir de ahora, informará la Oficina Local de Vivienda.

La masovería urbana es una fórmula contractual según la cual el masovero (o "arrendatario") goza de una vivienda cedida por un propietario a cambio de rehabilitarla, mantenerla en condiciones y pagar las facturas de los impuestos municipales y suministros. El intercambio económico propiamente dicho no tiene lugar, sino que se produce una fórmula de colaboración gracias a la cual tanto el propietario como el casero salen beneficiados. Mientras que el primero ve como el casero arregla y cuida de la vivienda, el segundo encuentra una solución a la necesidad de acceder a una vivienda a un coste mínimo.

Sant Cugat es pionero en Cataluña en ofrecer asesoramiento y documentación sobre esta fórmula contractual a través de la Oficina Local de Vivienda.

Durante la presentación, el concejal Raúl Grangé indicó que "en diversos lugares del municipio, pero, en especial, a la Floresta y Les Planes, hay viviendas antiguas que no están ocupados por diversos motivos. Puede ser el caso que se traten de antiguas segundas residencias o, también, de viviendas que necesitan algunas reformas. La fórmula de la masovería urbana puede ser muy útil en estos casos, ya que permite que tanto el propietario como el masovero obtengan ganancias de la colaboración mutua". En este sentido, Raúl Grangé también ha subrayado que "gracias a la masovería urbana, la ciudad también sale beneficiada, ya que las viviendas están cuidados y evitamos que se estropeen pisos vacíos".

Por otra parte, el concejal de Vivienda ha recalcado que "la Oficina Local de Vivienda asesorará propietarios y masoveros para que el contrato se formalice con total seguridad jurídica y, en caso de conflicto, hará de mediadora. La Oficina hará un seguimiento para que se cumplan las obligaciones que contraen propietarios y colonos".

El contrato de masovería urbana está abierto a todos los tipos de vivienda: pisos, casas, apartamentos, etc. El contrato es prorrogable mientras haya el acuerdo de las dos partes y establece cuál será el gasto anual que hará el masovero en la vivienda mientras viva. Cabe decir que el masovero es libre de concertar con las respectivas compañías suministradoras alguno o todos los servicios de que dispone el inmueble.

El concejal de Vivienda también ha avanzado que "intentaremos ligar otros proyectos vinculados a las políticas sociales con las políticas de vivienda, que entendemos que forman parte de un mismo todo. Proyectos como el Banco del Tiempo o el mercado de intercambio del Casal de Jóvenes pueden ser iniciativas útiles para muchas personas y, especialmente, los masoveros, que pueden recurrir, también, a la hora de arreglar la vivienda".


La Mesa de Vivienda se constituirá el 5 de febrero

Raül Grangé también ha avanzado que la Mesa de Vivienda se constituirá el día 5 de febrero a las 19:00 h en la sala de plenos. La Mesa estará integrada por representantes de la PAH, de las entidades bancarias, del “Síndic de Greuges” y de entidades del tercer sector social. Está previsto que, gracias a la Diputación de Barcelona, la mesa también pueda poner en marcha un observatorio de la vivienda.


La Oficina Local de Vivienda

Gestionada por Promusa, la Oficina Local de Vivienda es una oficina donde se centraliza toda la información relativa a la vivienda. Esta oficina es donde los ciudadanos pueden acudir para obtener de forma rápida y cómoda información sobre cuestiones de vivienda, especialmente de alquiler y promociones de viviendas.

La Oficina está ubicada en el número 2 de la avenida de Torre Blanca. Está previsto que, próximamente se traslade a la calle de Elies Rogent. La Oficina actuará de ventanilla única para todas las cuestiones relacionadas con la vivienda.


Fuente: Ayuntamiento de Sant Cugat

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