Sant Cugat implantará el Smart Parking para indicar a tiempo real el número de plazas libres de zona azul

El pleno municipal aprobó un cambio en la gestión de las zonas azules con el objetivo de implantar de Sant Cugat del Smart Parking, uno de los primeros sistemas inteligentes de aparcamiento de Cataluña. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Smart City que se está impulsando en Sant Cugat para optimizar los servicios municipales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con el uso de las nuevas tecnologías.

El nuevo sistema de aparcamiento contempla que todas las plazas de zona azul así como las zonas de carga y descarga incorporen un sensor conectado online al centro de control de datos del Ayuntamiento. De esta manera se podrá contabilizar en todo momento los aparcamientos libres y, también, se dispondrá de toda la información sobre la rotación de aparcamiento en Sant Cugat.

El número de plazas libres se podrá consultar en tiempo real en internet y a través de una APP gratuita para teléfonos móviles. Esta información también se hará llegar a los conductores con paneles informativos ubicados en puntos estratégicos del municipio. Por otra parte, la APP para teléfonos también permitirá al ciudadano realizar el pago on-line de la zona azul.

El objetivo de este nuevo sistema es evitar desplazamientos innecesarios a la hora de buscar aparcamiento y, de este modo, reducir también las emisiones de CO2 de los vehículos. Todas las mejoras previstas en el sistema Smart Parking irán implantando progresivamente a lo largo de 2015. Los precios de la zona azul continuarán siendo los mismos y se regirán en todo momento por las ordenanzas y la normativa municipal como hasta ahora.

Para implantar el Smart Parking del Ayuntamiento municipalizará la gestión de la zona azul, que pasará a manos de Promusa. Esto también permitirá a esta empresa municipal dotarse de más recursos económicos para impulsar políticas de vivienda de alquiler.

Hay que recordar que actualmente este contrato de gestión, adjudicado a la empresa Empark, ha caducado y está en período de prórroga. Promusa subrogará todos los trabajadores que hasta ahora controlaban las zonas azules con la antigua concesionaria.

Finalmente, este servicio también incluye que Promusa pase a gestionar el aparcamiento subterráneo del Monasterio (que este año finaliza su concesión) y los nuevos aparcamientos de titularidad municipal que se puedan construir en un futuro, como por ejemplo el de la avenida Rius i Taulet (antigua gasolinera Griful) o uno nuevo en la calle Amposta con capacidad para unas 150 plazas. El resto de aparcamientos subterráneos de titularidad municipal -plaza Lluís Millet, plaza Cuatro Esquinas, Can Quiteria y plaza de la Vila no se incluirán para la concesión aún está vigente.


Fuente: Ayuntamiento de Sant Cugat
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top