El Ayuntamiento ha impulsado, en el marco de sus políticas de fomento del empleo, un nuevo programa de apoyo a la emprendeduría. En este caso se trata de un concurso para subvencionar proyectos empresariales de base cooperativa (que sean de nueva creación). El objetivo del consistorio es ayudar a crear nuevos puestos de trabajo y, además, orientarlos hacia personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
La alcaldesa, Mercè Conesa, ha presentado el proyecto acompañada por el teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Carlos Brugarolas, la teniente de alcalde de Servicios a la Ciudadanía, Susanna Pellicer, y el director de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, Guillem Perdrix.
Los ganadores dispondrán gratuitamente de un espacio de co-working en un centro de negocios, un premio de 2.000 € para poner en marcha los proyectos y una subvención de un máximo de 18.000 € condicionada a la justificación de resultados. Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento con expertos para ayudar a poner en marcha y consolidar las cooperativas. El Ayuntamiento seleccionará un máximo de cuatro proyectos.
Los ciudadanos pueden presentar sus proyectos cooperativos-siguiendo un guión de plan de empresa-desde el 31 de mayo hasta el 6 de septiembre a las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) o en la Oficina de Atención a la Empresa ( OAE) del Ayuntamiento y, paralelamente, en formato electrónico a la dirección oae@santcugat.cat. Deben estar presentados por un equipo de un mínimo de 3 personas. Los requisitos para participar son:
• Un mínimo de 2/3 partes del equipo deben residir en Sant Cugat.
• Un mínimo de 2/3 partes del equipo deben estar en situación de desempleo. Además, 1/3 parte del equipo debe haber estado en situación de desempleo un mínimo de 6 meses durante el año anterior a la fecha de finalización del plazo para la presentación de proyectos.
• El proyecto debe tener la sede de la actividad en Sant Cugat y se expresará el compromiso de mantenerla de forma indefinida en la ciudad.
• Las futuras contrataciones de personal de las empresas cooperativas deben provenir del Servicio Municipal de Empleo (SOM) del Ayuntamiento al menos en un 75% de los casos y los colectivos que establezcan desde el propio SOM como especialmente vulnerables . Para escoger los trabajadores también se tendrá en cuenta la naturaleza del proyecto empresarial.
Las bases del concurso se podrán consultar esta misma semana en la web www.santcugat.cat. Además, el Ayuntamiento organizará el mismo día 31 de mayo una sesión informativa pública para explicar este proyecto a los ciudadanos que estén interesados.
La alcaldesa ha destacado que este proyecto "tiene como objetivo crear empleo, especialmente para los colectivos que tienen más dificultades. Desde el Ayuntamiento no sólo nos preocupamos por dotar presupuestariamente las políticas sociales, sino que también intentamos generar oportunidades a las familias que más lo necesitan. Por eso impulsamos proyectos como éste para que puedan encontrar trabajo".
Asimismo, Mercè Conesa ha explicado que este proyecto "forma parte de la estrategia de la ciudad para salir de la crisis, que se basa en priorizar 3 grandes ejes: las políticas sociales, económicas y medioambientales".
Por otra parte, cabe destacar que la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña participará en este proyecto con el fin de asesorarle y hacer acompañamiento. En el marco de esta relación el Ayuntamiento se ha adherido al programa Municipio Cooperativo impulsado por esta Federación, que agrupa, representa y lidera las empresas cooperativas de trabajo en Cataluña. Los objetivos de este programa son:
• Promover y difundir la idiosincrasia de la empresa cooperativa
• Generar empleo estable y actividad económica de base cooperativa
• Impulsar la creación de nuevas cooperativas de trabajo
• Activar el crecimiento y la consolidación de las cooperativas de trabajo existentes
• Generar oportunidades para aprender, conectarse y compartir
El director de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, Guillem Perdrix, ha felicitado al Ayuntamiento "por creer y confiar en el cooperativismo como generador de actividad económica de base social". Además, Perdrix ha recordado que "hoy en día el modelo de las cooperativas está creciendo y generando nuevos puestos de trabajo". Sant Cugat es el segundo municipio de Cataluña que se ha adherido a este programa.
Fuente: Ajuntament de Sant Cugat
Fotografía: Localpress