Sant Cugat impulsa una nueva centralidad con 72 viviendas protegidas y locales para actividades económicas, comerciales y de servicios municipales

La alcaldesa, Mireia Ingla, y el teniente de alcaldía de Desarrollo Urbano, Francesc Duch, presentaron recientemente el complejo Ragull Centro, una nueva centralidad urbana que se ha proyectado en un solar de 10.155 metros cuadrados situado en la rambla del Torrent d'en Xandri (número 14).

El proyecto es fruto del trabajo del Ayuntamiento para repensar el urbanismo de Sant Cugat y generar nuevas oportunidades de futuro para la ciudad. Por un lado, se busca potenciar un tejido urbano mixto más sostenible, más densificado y que concentre una mayor diversificación de usos. Por otra parte, se pretende dar respuesta a uno de los retos más importantes de Sant Cugat y que centra las acciones prioritarias del equipo de gobierno: facilitar el acceso a la vivienda.

Mireia Ingla, alcaldesa: "El Ragull Centro es una gran oportunidad para Sant Cugat. Sobre todo, para generar más vivienda pública y contribuir a frenar la emergencia habitacional que padecemos. Pero también es una oportunidad para impulsar un Sant Cugat con más servicios para la ciudadanía y con un urbanismo más bien trabado, menos difuso y por tanto mucho más sostenible ".


El Ragull Centro, una oportunidad para Sant Cugat

El proyecto nace a partir de un acuerdo entre la empresa Ferrer y el Ayuntamiento que, después de estudiar la posibilidad de modificar el planeamiento de este solar, propiedad de la empresa y calificado como suelo industrial, vieron la oportunidad de mejorar la situación urbanística impulsando una diversificación de usos y un mejor reparto de techo público - privado.

A partir de los estudios y el trabajo realizado por el Ayuntamiento, recientemente se ha establecido un convenio con la empresa con el fin de iniciar los trámites urbanísticos -que se llevarán a aprobación en el pleno municipal de este mes de abril- para transformar el uso industrial de este terreno en una combinación de usos destinados a actividades económica y comercial, residencial (lava libre y de protección oficial) y equipamientos públicos (vivienda dotacional + espacio de equipamientos públicos municipales). La previsión es que los trámites urbanísticos estén aprobados durante el año 2023.

Concretamente, el Ragull Centro dispondrá de los siguientes espacios:

• Viviendas: se construirán un total de 118, de los que 72 serán de alquiler protegido de propiedad municipal.
• Espacio de actividad económica y comerciales: la previsión es que se construyan locales en planta baja para que se puedan instalar actividades económicas y un supermercado combinado con pequeños comercios en locales. En total el Ragull Centro dedicará un total de 3.500 m2 de techo a estos usos.
• Equipamiento público: será un espacio de 2.500 m2 en planta baja y 6.750 m2 almacén sótano que se destinarán a servicios municipales (aún está por decidir qué servicio acogerá).
• Plaza y zona verde: se destinarán 1.780 m2 a espacios libres (plaza) y parques y jardines públicos. Esta zona se alargará en la fachada de la rambla del Torrent d'en Xandri potenciando la zona verde que ya existe en el otro lado de la calle (con zonas infantiles y huertos urbanos).
• Aparcamiento subterráneo: el complejo dispondrá de 308 plazas de aparcamiento, de las cuales 158 darán servicio a la zona comercial y el resto serán para las viviendas.


Una promoción récord en vivienda protegida (61%)

Una de las características más destacadas del proyecto es el altísimo porcentaje de vivienda que será protegido. Esto será posible gracias a la transformación urbanística del espacio y en la planificación de usos que ha diseñado el Ayuntamiento. De esta manera, se concreta una de las prioridades del equipo de gobierno: crear vivienda asequible y facilitar el acceso a la ciudadanía con recursos insuficientes.
Concretamente, un 61% de las viviendas de la promoción serán de alquiler protegido y estarán gestionados por la empresa municipal Promusa (72 viviendas sobre los 118 que se construirán). El resto (46 viviendas: un 39% del total) serán viviendas libres.

Este 61% de vivienda protegida es un porcentaje récord en Sant Cugat y establece un horizonte estratégico a la hora de plantearse futuros escenarios de crecimiento o transformación urbanística de la ciudad, como por ejemplo la zona de Can Fontanals, can Mates- oeste u otros espacios más pequeños repartidos por la ciudad. La voluntad del equipo de gobierno es ir incorporando más vivienda asequible a través de las nuevas promociones que se quieran desarrollar en Sant Cugat.


Proceso participativo para escoger el nombre de la plaza

El Ragull Centro será una nueva centralidad de Sant Cugat fuertemente ligada, por ubicación, en el barrio de San Francisco-Monasterio. Se convertirá, pues, en un nuevo polo de atracción del barrio y un espacio que ganará calidad urbana con más zonas verdes y espacios públicos. Por este motivo, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un proceso participativo en el marco del consejo de barrio Centro-Este fin de escoger el nombre de la nueva plaza del complejo. La voluntad del consistorio es involucrar a la ciudadanía en la concepción de este nuevo espacio.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top