La Covid-19 no impedirá que Sant Cugat dé el pistoletazo de salida a la Navidad y lo hará con el tradicional encendido de luces. Eso sí, no será una encendida con convocatoria ciudadana en cumplimiento de las medidas de seguridad Covid decretadas. La Navidad arrancará el viernes, 27 de noviembre, cuando a las 18:30 horas los santcugatenses escuchen una tormenta simultánea a 30 puntos de la ciudad a cargo de Diables Sant Cugat. 44 kilos de pólvora harán temblar el municipio para justo después iluminar la ciudad en la bienvenida a la Navidad.
La tormenta contará con las conocidas como tracas o carcasas típicas de fiestas mayores o del Ball de Estirados de Carnaval. La tormenta no se hará cerca de zonas boscosas y seguirá todas las medidas de seguridad habituales. Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento no hará públicas las ubicaciones de la actividad. La tormenta contará con unos sesenta miembros de Diablos, que encenderán las mechas.
Esther Madrona, teniente de alcalde de Cultura: "Sabíamos que la Covid sería el invitado inesperado de estas fiestas, pero tenemos claro que la Navidad se vivirá con intensidad en Sant Cugat. No tendremos las 2.000 personas del año pasado a Octaviano con el encendido, pero tendremos una entidad de cultura popular que representa el inicio de Navidad. Una buena manera de decir que la cultura no se detiene y que pasaremos, dentro de lo posible, ¡una Feliz Navidad! ".
Más bombillas que el año pasado
El encendido de luces contará este año con esta distribución:
• 200.000 bombillas LED (5.500 kWh) que representan 250 motivos navideños por las calles. Es la misma iluminación de 2019.
• 16.000 bombillas LED (440 kWh) extra para decorar 80 árboles en diferentes puntos del municipio.
• 32.218 bombillas LED (885 kWh) extra en decoración con figuras 3D de gran volumen en diferentes lugares de la ciudad.
En total, 248.218 bombillas LED, un 24,1% más que el año anterior y con un coste total de 85.098 euros. El horario de encendido será de 17.30 a las 23h todos los días, excepto festivos en que las bombillas se apagarán a las 2 de la madrugada.
Las luces de Navidad llegarán a todo el municipio en virtud de la reciente moción institucional aprobada en el pleno. El compromiso implica que, por primera vez, las luces lleguen de forma más amplia en todo el territorio. Una ampliación que implica todos los ejes comerciales y el conjunto de los distritos.
José Gallardo, concejal de Servicios Urbanos: "Somos muy conscientes de que la luz de esta Navidad es más necesaria que nunca. No sólo para la reactivación del comercio, sino también para dotar Sant Cugat de espíritu navideño después de unos meses tan duros. Ampliar la presencia de las bombillas LED es llevar la Navidad a todas las calles. Eso sí: de forma sostenible con LED de bajo consumo".
Una oportunidad para relanzar el comercio local
Uno de los colectivos que más esperan el encendido de luces es el comercio local. Consciente de ello, la concejalía de Comercio apuesta claramente por esta ampliación de la iluminación de las calles comerciales y llegar también a Mirasol y Volpelleres. Los mercados municipales también se iluminarán.
Un buen escaparate para el comercio local serán estas dos propuestas de la Navidad santcugatense:
• Feria de Navidad y Artesanos de Sant Cugat:
De 27 de noviembre a 24 de diciembre, pl. de Octaviano, 10 a 20h.
Jueves mañana cerrado por coincidencia con mercadillo.
• Feria de Reyes. Del 2 al 5 de enero, Rambla del Celler, de 10h a 21h.
Las medidas Covid afectan el aforo de las dos ferias: la de Navidad tendrá 10 paradas y la de Reyes, 50. Las ferias contarán con actuaciones musicales de La Púa. Las medidas Covid también conllevan la eliminación del tren de Navidad.
Elena Vila, teniente de alcalde de Comercio: "Ampliar las luces de Navidad era algo justo y necesario. Para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo, para el comercio local. El comercio de proximidad necesita esta Navidad más que nunca, por eso emplazo la ciudadanía a pensar en nuestros tenderos cuando piensen en los regalos de Navidad. Este sería el mejor regalo de todos".
En este sentido, Vila ha aprovechado para recordar que hasta el 30 de noviembre la ciudadanía tiene tiempo para gastar el vale de descuento por valor de 20 euros descargable en la app "Gracias! Compra en Sant Cugat! ", A la que se han adherido 105 comercios santcugatenses.
Para ayudar a la ciudadanía que tenga dudas de cómo descargarse el vale, el Ayuntamiento hará diversas acciones informativas:
• lunes, 23 de noviembre
Carpa informativa en la plaza de los Cuatro Cantones
• 24, 25 y 26 de noviembre, de 9 a 13h
Atención al mostrador del Ayuntamiento
También se puede llamar al 010, enviar correo a comerc@santcugat.cat o consultar la web del Ayuntamiento https://www.santcugat.cat/web/gracies-vals