Sant Cugat instala 7 sensores para medir la calidad del aire y avanzar hacia una ciudad más saludable

Con el objetivo de medir y evaluar la calidad del aire en el municipio, el Ayuntamiento ha instalado con la empresa tecnológica Bettair siete sensores en varios puntos de la ciudad.

Esta iniciativa ayudará a mapear la contaminación en el municipio, evaluar su evolución y reforzar con datos objetivos la estrategia del Ayuntamiento para reducir la polución y avanzar de esta forma hacia una ciudad más saludable.

Los sensores analizarán durante un año los contaminantes CO, O3, NO, NO2, PM1, PM2,5 y PM10. Se han instalado esta misma semana en:

• Camí del Crist Trabajador (acceso a la escuela Avenç): se podrá evaluar la generación de partículas de polvo antes y después del nuevo pavimento natural que se colocará este verano.

• Calle Dolors Bigas (acceso a la escuela L'Olivera): es un espacio escolar cercano a las autopistas C-16 y AP7/B30.

• Rambla Ribatallada: calle con tráfico intenso y presencia de muchos árboles. Se realizará la comparativa con otro sensor ubicado en la av. Rius y Taulet, con un tráfico similar pero sin apenas arbolado.

• Avenida Rius i Taulet: calle con tráfico intenso y presencia de pocos árboles. Se hará la comparativa con el sensor ubicado en la rambla Ribatallada.

• Calle Guadalajara: calle con tráfico muy intenso, puesto que es el punto urbano más cercano a la autopista AP7/B30 (con 11 carriles de autopista en este tramo).

• Parque Central (c. Josep Vidal i Granés): espacio con tráfico muy bajo y calle muy cercana a un gran parque urbano. Se podrá medir la calidad del aire en espacios abiertos y evaluar la importancia de las infraestructuras verdes.

El séptimo sensor se instalará próximamente en el parque de Sant Francesc junto a la estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalitat con el objetivo de obtener más datos y compararlos con las de esta estación.

La instalación de sensores se enmarca en el plan de medidas que el Ayuntamiento está impulsando en diversos ámbitos para hacer frente a la emergencia climática y mejorar la calidad del aire. Cabe recordar, por ejemplo, que recientemente se han presentado los primeros resultados de un estudio sobre la captación de contaminantes del arbolado de la ciudad o que, en el ámbito de la movilidad, también se han incrementado el número de carriles bici y se ha creado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La ZBE reduce un 17,22% las partículas y gases contaminantes y un 11,8% el CO2 generado por los vehículos

La Zona de Bajas Emisiones empieza ya a dar los primeros resultados positivos en relación a la calidad del aire de Sant Cugat. En concreto, su puesta en marcha ha supuesto una reducción global de las emisiones contaminantes (-17,22%) y del CO2 (-11,8%) generados por los vehículos que circulan por la ciudad.

Estos datos son comparativos entre abril de 2021 (justo el mes anterior a la puesta en marcha de la ZBE el 1 de mayo) y diciembre de 2021. La evolución de las emisiones contaminantes (NOx, PM10, PM 2' 5 y BC) y el gas de efecto invernadero CO2 ha sido la siguiente:



*Nota: el 17'22% de reducción global de las emisiones contaminantes es la media de las reducciones de NOx (-17'7%), PM10 (-13'9%), PM 2'5 (-15'1% ) y BC (-22'2%)

Cabe observar que según indican los datos, la tendencia a la baja de la contaminación se acentuó a partir del mes de noviembre al iniciarse el período sancionador de la ZBE. Con mucha probabilidad los datos de 2022 continuarán confirmando esta tendencia a la baja, ya que el próximo mes de mayo se iniciará el período sancionador para las furgonetas, camiones y autocares.

Todos estos datos de contaminantes son una estimación realizada por el AMB a través de un estudio encargado en Barcelona Regional que evalúa el número real de los vehículos que circulan en Sant Cugat (captados por las cámaras de la ZBE), el tipo de vehículo, su etiqueta y la velocidad media a la que circulan.


Reducción de un 94% de los vehículos más contaminantes

La reducción de la contaminación en la movilidad es el resultado directo de la disminución de los vehículos más contaminantes que circulan por la ZBE de Sant Cugat.

Por un lado, los vehículos sin etiqueta prácticamente ya no acceden al centro de la ciudad. En concreto en el mes de abril de 2021, justo antes del inicio de la normativa, un 3'6% de los 20.434 vehículos detectados por las cámaras circulando por la ZBE carecían de etiqueta (736 vehículos en total). En cambio, en febrero de 2022 sólo un 0,2% de los 23.525 vehículos no tenían etiqueta ambiental (47 vehículos en total. Hay que recordar que hay exenciones que permiten circular puntualmente con vehículos sin etiqueta). Es una reducción, por tanto, que alcanza prácticamente el 94%.

Por otra parte, también se observa una clara evolución a la baja de los vehículos sin etiqueta en el parque móvil de Sant Cugat y al alza de los vehículos ECO y 0 emisiones. Concretamente en este mismo período (abril 2021-febrero 2022) se ha registrado la siguiente evolución de los vehículos empadronados en el municipio:

• Vehículos sin etiqueta: -12% (de 10.484 a 9.234 vehículos)
• Vehículos B: -6'6% (de 16.332 a 15.240 vehículos)
• Vehículos C: +5'2% (de 26.520 a 27.911 vehículos)
• Vehículos ECO: +27,2% (de 1.819 a 2.313 vehículos)
• Vehículos 0 emisiones: + 48,7% (de 680 a 1.011 vehículos)



(FUENTE: registro vehículos metropolitano AMB)

 

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