El centro de emprendimiento público-privado Vita ha promovido la creación de un Laboratorio Social en sus instalaciones de Can Ametller con el objetivo de que se ubiquen cooperativas y empresas que impulsan proyectos de carácter social. De este modo, los promotores de este espacio-incubadora de ideas quieren convertir Vita en uno de los centros de referencia de Cataluña para los emprendedores que quieran impulsar proyectos vinculados a este tipo de economía.
El nuevo Laboratorio Social dispone de 28 plazas. Actualmente algunas de estas plazas las están ocupando los promotores de los cuatro proyectos ganadores del concurso de Emprendimiento y Economía Social, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Sant Cugat y que ya ha celebrado dos ediciones.
Para facilitar el acceso a este nuevo espacio de emprendimiento y contribuir a la promoción de proyectos cooperativos y sociales, los promotores del centro han acordado bonificar la tarifa de participación en el centro, que queda fijada en 60 euros mensuales por persona y mes. Las solicitudes para formar parte del Laboratorio Social del Vita pueden hacerse a través de la Oficina de Atención a la Empresa (OAE). Asimismo, los ganadores del concurso de Emprendimiento y Economía Social del Ayuntamiento continuarán beneficiándose de la estancia gratuita durante la vigencia del período de formación y acompañamiento del propio concurso.
El centro Vita (acrónimo de Vision, Impact, Talento & Action) es una iniciativa público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Sant Cugat, la Fundación Sant Cugat Actiu y la empresa Inbens Barcelona. Este espacio de innovación y emprendimiento está co-promovido por las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà, y la empresa tecnológica GFT. Actualmente tienen su sede en el Vita 26 entidades entre empresas, start-ups, asociaciones, cooperativas y fundaciones, y 14 proyectos de emprendimiento.
Vita quiere erigirse como una potente incubadora de ideas que facilite la aparición y el crecimiento de nuevos proyectos emprendedores a través de la creación de un ecosistema de innovación. Para conseguirlo, Vita trabaja para ser un pionero punto de encuentro entre la universidad (generadora de conocimiento), la empresa (productora de innovación), la administración pública (facilitadora de red y recursos) y la ciudadanía (origen y destino de la cadena del progreso).
Actualmente, Sant Cugat cuenta con tres centros de emprendimiento público-privado: SC Trade Center, Esadecreapolis y Vita. El objetivo del apoyo municipal a estos centros es seguir potenciando el ecosistema de innovación y empresa para convertir Sant Cugat en uno de los hubs de emprendimiento más importantes del país.