Sant Cugat usará la Tarjeta monedero de impacto social para evitar la estigmatización de la pobreza en red con la Diputación de Barcelona y La Caixa

El proyecto ha despertado mucho interés entre los representantes de ayuntamientos y consejos comarcales de la demarcación, que han asistido a la presentación, en la que también han estado presentes responsables de la Mesa del Tercer Sector, de Cruz Roja, Cáritas, Generalidad de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona.

Se trata de una tarjeta que los servicios sociales locales podrán entregar, gratuitamente y de forma temporal, los usuarios beneficiarios del servicio de distribución de alimentos u otros usuarios en situación de dificultad, con un importe concreto según la valoración de cada caso, para que puedan comprar alimentos.

Es, pues, una tarjeta de prepago que permite a las personas en situación de vulnerabilidad social, evaluadas por los servicios sociales, comprar alimentos en establecimientos normalizados de proximidad, como complemento o en sustitución de centros específicos de reparto de alimentos. Así, se quiere evitar la estigmatización de las personas usuarias, fomentar su autonomía en el ejercicio de la compra y garantizar un mejor acceso a la alimentación fresca, ya que la actual red de distribución de alimentos aporta fundamentalmente productos no frescos (aunque se ha hecho un esfuerzo en los últimos años para poderlos ofrecer).

Por su parte, los servicios sociales dispondrán de una nueva herramienta de gestión bien eficaz.

Con esta nueva modalidad de pago de las ayudas de alimentación de los servicios sociales básicos y de las entidades sociales, la tarjeta sustituye el dinero en efectivo y los vales, y permite comprar sólo los establecimientos que dispongan de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de alimentación.

La Diputación de Barcelona facilita a los ayuntamientos, los consejos comarcales, y a las entidades que forman parte de la red de distribución de alimentos, la tarjeta de forma gratuita. Este año se ofrecen 50.000 tarjetas de impacto social, que los servicios sociales de los ayuntamientos podrán entregar a los usuarios, con la asignación económica correspondiente. Se calcula que pueden tener un impacto directo sobre unas 200.000 personas. En 2013, el Ayuntamiento de Sant Cugat destinó € 100.796,35 a ayudas de alimentos. Recordemos que el área de Servicios Sociales aquel año atendió 8.786 personas (3.913 familias) sobre una población total de 86.676. La inclusión de la ciudad en esta iniciativa forma parte proyecto Sant Cugat Social Smart City. En este sentido la alcaldesa, Mercè Conesa, ha declarado que "Sant Cugat apuesta por la innovación y la tecnología al servicio de las personas. En este caso se racionalizarán los gastos económicos, se podrá hacer un seguimiento más eficiente de los ajuste otorgados al tiempo que contribuiremos a impulsar los comercios de proximidad".
 
La Diputación también trabaja, con los entes locales, para lograr convenios de colaboración con el pequeño y mediano comercio y los mercados municipales de la demarcación de Barcelona para obtener descuentos en los productos básicos para las personas usuarias de la tarjeta.

El programa Tarjeta monedero, impulsado por la Diputación de Barcelona, y basado en una experiencia pionera de Caritas en Italia y de algunos ayuntamientos de la demarcación que ya lo están implementando, quiere dar apoyo a los servicios sociales locales ante el aumento de demandas de ayudas de alimentación vinculadas al crecimiento de las situaciones de pobreza y exclusión social. Actualmente estas demandas se atienden básicamente a través de la red de distribución de alimentos que forman Cruz Roja, Cáritas, Fundación del Banco de Alimentos y más de 334 entidades sociales receptoras, las cuales distribuyen principalmente productos no frescos, procedentes de donaciones de particulares y de empresas, que a menudo se complementan, aunque de forma insuficiente, con la compra o la recogida, por parte de los ayuntamientos, de excedentes de alimentación fresca, así como con dinero en efectivo o vales.

 
Obra Social "la Caixa": más comprometidos que nunca

El compromiso de "la Caixa" con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión más grande, y más diferencial que nunca, en las circunstancias actuales. La respuesta a las problemáticas sociales más urgentes y atención a las personas más vulnerables siguen siendo prioridades fundamentales, a través del desarrollo de programas sociales y asistenciales. La creación de oportunidades laborales a través del programa Incorpora, la lucha contra la marginación y la pobreza en España, el acceso a una vivienda digna y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la obra Social "la Caixa".

 
Fuente. Ayuntamiento de Sant Cugat

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top