Sant Cugat ha adjudicado el contrato de suministro de un programa de inteligencia artificial que permitirá recoger y analizar datos en base a las imágenes captadas por las diferentes cámaras repartidas por la ciudad. La empresa contratada es Adtel Sistema de Telecomunicación y supondrá un coste para el consistorio de 107.975,41 euros en inversión tecnológica y 28.654,31 euros en el mantenimiento –un gasto impulsado gracias a los fondos Next Generation.
La plataforma que recogerá y analizará datos de las matrículas de los vehículos deberá ponerse en marcha en un año y tres meses, un contrato que podrá prorrogarse hasta en cuatro ocasiones. Todos los grupos municipales han votado a favor a excepción de Vox, que se ha abstenido.
El teniente de alcaldía de Relaciones Institucionales, Bon Govern y Ciudad Digital, Jordi Puigneró, ha subrayado que es "un proyecto muy adecuado y bueno para la ciudad impulsado en el último mandato y que ahora hemos rematado". Por otra parte, resaltó que con esta plataforma se apostará por una "lucha continua contra el cambio climático" en el control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y "mejorar aspectos de la seguridad".
