Sant Feliu de Llobregat aprueba y presupuesta las obras de verano 2016

El Plan de Mejora del Espacio Urbano desarrollará un total de 16 actuaciones de entre las 28 propuestas totales que se sometieron a votación. Las conocidas como obras de verano, dotadas este año con un presupuesto de 400.000 euros, contemplan diversas actuaciones que se llevarán a cabo durante los meses de verano en diferentes barrios. Estas intervenciones han sido analizadas y presupuestadas por los servicios técnicos municipales de entre todas aquellas que la ciudadanía tuvo ocasión de proponer y elegir, por primera vez, en la votación popular que finalizó el pasado mes de enero.

Las actuaciones contemplan, entre otras, toda una serie de mejoras en la accesibilidad de cruces y pasos de peatones, dotadas con 65.000 euros. Las intervenciones se producirán en los cruces de Compte de Vilardaga con Carles Buigas, calle de Dalt con paseo Nadal, Torras y Bages con Vidal y Ribas, San José con Rupert Lladó y Joan de Batlle con Clementina Arderiu. También se crearán un nuevo paso de peatones en la carretera Sànson a la altura de la Escuela Arquitecto Gaudí, y un paso elevado en la entrada del Archivo Comarcal del Baix Llobregat.

Varios recorridos escolares también se beneficiarán de la supresión de barreras arquitectónicas que se llevarán a cabo este verano. Estas intervenciones, con un presupuesto que supera los 25.000 euros, incluirán la ampliación de la acera de la calle de las Rosas a la altura de la Escuela Martí i Pol; mejoras en cuatro alcorques de la calle Armenteres ante la escuela Bon Salvador; la reparación de aceras y alcorques el paseo Bertrand; y la creación de un nuevo paso elevado y pasos de peatones en el cruce del paseo Once de Septiembre con Constitución.

Las actuaciones contempladas dentro del apartado de Mejoras de aceras y pavimentos se llevan el grueso de la inversión de estas obras: más de 107.000 euros que se destinarán a nivelar baches en el pavimento en varios puntos de las calles del Conde de Vilardaga y Mas Lluí; la reparación de zonas dañadas de la plaza Villeneuve le Roi; y el arreglo de aceras dañadas por el crecimiento de raíces en las calles Joaquín Monmany, Mas Lluí y Frederica Montseny.

El coste de la opción más votada de todo el proceso, la construcción de una nueva rampa accesible en la calle Joaquim Monmany, asciende a casi 45.000 euros. Esta actuación prevé el derribo parcial de la valla del CAP, la creación de un nuevo trazado de rampa que minimice su longitud, así como la instalación de nuevas barandillas y protecciones pertinentes.

Por último, el Plan de Mejora del Espacio Urbano contempla también la inversión de casi 3.000 euros para crear un nuevo encaminamiento para personas invidentes en el pavimento del paso por debajo del puente del arroyo de La Salud, a la altura del centro Cívico Les Tovalloles. Una vez sumados los estudios de seguridad y salud pertinentes de 31.000 euros, los gastos generales de 52.000 euros y el IVA de casi 70.000 euros, el presupuesto asciende a un total de 399.770 euros, prácticamente el total asignado a estas obras.
 

Un proceso abierto a todos

La elección final de las obras que se llevarán a cabo ha sido el último estadio de un proceso de votación pionero en el municipio. Un total de 748 personas participaron en la votación popular para decidir estas obras en mejora de la vía pública, de los que 538 votos se realizaron por Internet y 210 votos presencialmente. El periodo de votación popular, presencial y en línea, estuvo abierto del 16 al 30 de enero. Cada persona tuvo opción de votar una propuesta para cada uno de los tres ejes temáticos en que se han agrupado las obras: supresión de barreras arquitectónicas, reparación de aceras y pavimentos dañados y mejoras en el mobiliario urbano.

Previamente a las votaciones, durante los meses de noviembre y diciembre, se llevaron a cabo talleres participativos y se ofreció a la ciudadanía la posibilidad de expresar su opinión y proponer las obras de verano que se deberían hacer en la ciudad. En total, la ciudadanía presentó 198 propuestas, de las cuales se validaron 163 y 35 fueron rechazadas por diferentes motivos.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top