Rosa es un “circuito de Moneda Local” que tiene por objetivo incrementar el consumo local en la ciudad, generando circulación de dinero en el comercio de proximidad. Asimismo, fomenta la digitalización, contribuye a la sostenibilidad, la responsabilidad social y la implicación e interrelación de la ciudadanía, de la actividad económica y del tejido social.
Sant Feliu de Llobregat apostó, a través del Pacto de Ciudad, aprobado por unanimidad mediante Acuerdo de Pleno de 30 de julio de 2020, para dotar a la ciudad de una moneda local que incremente el impacto del gasto público en el comercio local, como medida de reactivación económica de nuestra ciudad después de la crisis de la Covid-19.
Para utilizar La Rosa, es necesario descargar en el móvil la aplicación La Rosa que permitirá obtener Roses y realizar pagos de forma similar a como lo hacemos con la tarjeta de crédito/débito.
La elección del nombre de la “Moneda Local” de Sant Feliu, Rosa, surgió del proceso participativo que se desarrolló en el mes de abril de 2022. El logo definitivo se ideó teniendo en cuenta todas las ideas sobre los atributos y características recogidas en distintas sesiones participativas con el tejido económico y social de la ciudad.
La campaña de lanzamiento
Todas las personas que cambien euros a rosas hasta el próximo 30 de junio, o hasta agotar existencias, recibirán un 30% adicional de rosas hasta un máximo de canje de 100 euros, con una bonificación máxima de 30 rosas por persona (equivalente a 30 euros).
El consistorio ha invertido 20.000 euros en esa campaña de lanzamiento para la revitalización económica del municipio. Un distintivo en el escaparate identificará los comercios participantes. Además, en algunos casos se ofrecerán promociones especiales ligadas a la compra con rosas.
La app que permite realizar el cambio de euros a rosas y efectuar pagos de forma segura y similar a como se hace con la tarjeta de crédito del móvil ya está disponible para iOS y Android.
En la página web de la moneda local de Sant Feliu se puede consultar un apartado de preguntas frecuentes, en el que se resuelven dudas sobre el funcionamiento, el trámite necesario para adherirse como comercio, descargar la app y darse de alta o de baja como usuario particular. También dispone de un directorio de establecimientos adheridos. Desde el lanzamiento, 592 personas descargaron la app de La Rosa, se registraron aproximadamente 750 transacciones y se cambiaron más de 26.000 euros a rosas.