Sant Feliu mejora los servicios de limpieza viaria y jardinería

La flota de vehículos de Sant Feliu de Llobregat se ha renovado totalmente porqué la maquinaria de las anteriores concesionarias de residuos y limpieza viaria, ya amortizada, había finalizado su vida útil. En concreto, se estrenan 11 vehículos de limpieza viaria y 13 de jardinería, además de 5 sopladores eléctricos. Se trata de maquinaria más sostenible y silenciosa, que incluye varios vehículos eléctricos que contribuyen a la reducción de la emisión de gases y partículas contaminantes.

Durante el mes de enero se han ido cambiando también los contenedores bicompartimentados que había hasta ahora en superficie para la separación de la fracción orgánica y el rechazo por contenedores independientes para las dos fracciones. De hecho, se aprovechan los 240 contenedores que había hasta ahora a los que se les modifican las tapas, para convertirlos en contenedores para la fracción rechazo. Además, se incorporarán 118 nuevos contenedores para la fracción orgánica. Con esta medida se quiere mejorar los índices de recogida selectiva de la fracción orgánica que actualmente genera confusión entre la población.

Otra de las novedades que se ha puesto en marcha recientemente es un nuevo servicio nocturno de recogida puerta a puerta de la fracción orgánica de grandes productores (centros educativos, residencias, mercados, pescaderías, fruterías y bares / restaurantes que se quieran adherir). Este servicio, que se irá implantando de forma gradual, es gratuito.

En cuanto a los servicios de jardinería, en los últimos meses se han ampliado los espacios de limpieza con la incorporación de la plaza del Vuit de Març y nuevas zonas de Can Bertran y del entorno de Anselm Clavé. También ha aumentado el trabajo de mantenimiento de zonas de arbolado y zonas extensivas. Ahora se desbrozan estos espacios tres veces al año mientras que hasta ahora se hacía una sola vez. Asimismo, la relación de zonas bajo control ha aumentado bastante en incorporarse el parque de las Grases, el torrente del Cerdanet y nuevas áreas de Mas Lluí, El Pla o de la rambla Marquesa de Castellbell, entre otros.

El nuevo servicio de jardinería ha permitido remodelar y adecuar como espacios verdes varias rotondas de la calle del Pla. Asimismo, el servicio tiene el objetivo de dotar de zonas con flores la ciudad a lo largo del año y garantizar el mantenimiento anual de unos 40.000 m2 de la red viaria básica de caminos forestales para la prevención de incendios.

Otra de las mejoras que se está llevando a cabo es la instalación de un sistema de control de consumos de agua en el riego de los espacios verdes de la ciudad. Este sistema permite automatizar la gestión del riego, favoreciendo el ahorro de agua y de dinero.


Otras mejoras

Desde la entrada en vigor el 1 de marzo de 2014 de la nueva contrata de los servicios de limpieza viaria, recogida selectiva y jardinería, adjudicada a la empresa FCC, SA, se han incorporado otras mejoras. Así, de marzo a junio de 2014 se sustituyeron 160 contenedores de superficie de fracción selectiva de carga lateral que estaban en mal estado y se hizo una redistribución de las baterías de contenedores para garantizar el correcto dimensionamiento de la demanda de cada zona y la optimización del servicio.

Con la nueva contrata se priorizan los tratamientos ecológicos de carácter biológico para tratar plagas, por lo que se reduce la utilización de sustancias químicas.

Por otra parte, la nueva contrata, ha supuesto la unión de los dos servicios que hasta ahora había en el municipio, el de recogida y transporte de residuos municipales y el de limpieza viaria y conservación urbana. Así, los diferentes servicios se integran en una única contrata con el objetivo de aumentar los índices de recogida selectiva y mejorar la limpieza viaria en la ciudad. La unificación de servicios permitirá también aprovechar al máximo los recursos actuales, mejorar la gestión y favorecer la flexibilidad en la programación de los trabajos de limpieza, adaptándose a las necesidades del municipio.

Este año también se dispondrá de 150 contenedores nuevos que se utilizarán únicamente en fiestas y otros eventos populares en la calle. Son contenedores especiales que tienen espacios para el reciclaje selectivo de residuos.
En relación al personal, la empresa adjudicataria de los nuevos servicios ha subrogado a todos los trabajadores y trabajadoras de la anterior contrata con sus relaciones laborales vigentes (14 trabajadores de los servicios de recogida selectiva; 28 de limpieza viaria; 30 de jardinería, 10 los cuales son de la Fundación Nuevo Chaflán).

A mediados de febrero se iniciará una campaña de civismo con el objetivo de mejorar los índices de recogida selectiva en la ciudad, la limpieza viaria, así como para fomentar la recogida de los excrementos de los perros en la vía pública.


Fuente: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top