La propuesta que el alcalde de Sant Fruitós de Bages, Joan Carles Batanés, lanzó pocos meses antes de ser reelegido, de promover un tanatorio con crematorio en el municipio, continúa firme. Aunque de momento no pone fecha, está decidido a sacar el proyecto adelante en este mandato.
El gobierno de Gente haciendo Pueblo y PSC (que en el mandato anterior ya formaban coalición junto con ERC, ahora en la oposición) tiene elaborado en lo que va de año un borrador de las plicas con las que prevé poner a concurso la concesión del nuevo servicio. La idea es promover la construcción de un tanatorio-crematorio en unos terrenos municipales de unos 6.000 metros cuadrados junto al cementerio (en la calle de Sant Ponç).
El Ayuntamiento cedería este solar gratis a la empresa que se acabara adjudicando la explotación del servicio, y a cambio, esta concesionaria debería hacerse cargo del proyecto, construir el equipamiento y encargarse también de la gestión del cementerio municipal, de la que ahora se cuida el mismo Ayuntamiento. Se trata de que la empresa pueda amortizar toda esta inversión con los beneficios que obtenga de la explotación del servicio.
Batanés defiende esta opción porque "si hay una empresa que gestiona los servicios funerarios de un municipio, lo lógico es que lo gestione todo", incluyendo el cementerio. Lo que aún no está claro es el tiempo de duración que tendrá esta concesión.
Fuente: Regió 7