El Ajuntament de Sant Quirze del Vallès ha incorporado a la red eléctrica municipal unos dispositivos que alertan cuando alguien intenta sustraer el cableado de cobre. Se trata de un dispositivo instalado en los cuadros de luz que, al detectar la manipulación no autorizada del cableado, envía una señal de alerta a la empresa concesionaria del servicio, el consistorio y la policía municipal.
El ayuntamiento ha decidido instalar el sistema tras los numerosos robos que ha sufrido en el cableado de luz y después de que la empresa concesionaria recomendase adaptar el sistema desarrollado por una empresa extranjera.
"El sistema se instaló a finales del mes de agosto y ya ha dado sus primeros frutos, el pasado 13 de septiembre la policía municipal detuvo a dos personas que presuntamente habrían intentado sustraer parte del cableado", ha explicado la alcaldesa de Sant Quirze, Montse Mundi.
La alcaldesa también ha asegurado que el sistema aporta mejoras tanto para los vecinos, que no sufren los cortes de luz que provoca la manipulación del cableado, como para el consistorio, que ahorra el dinero que supone no tener que reparar los desperfectos.
Fuente: EFE