Sant Quirze saca a concurso un nuevo contrato de alumbrado público

El pleno municipal de Sant Quirze del Vallès ha aprobado sacar a licitación pública un nuevo contrato de alumbrado público. Esta adjudicación, que tendrá una duración de doce años, de 2015 a 2027, tiene un precio de salida de 6.079.733 euros (IVA incluido), de los cuales 3.947.933 euros corresponden a mejoras en el alumbrado y 2.131.780 euros al mantenimiento.

A partir de ahora, el servicio de alumbrado público tendrá una gestión unificada que contemplará el consumo, el mantenimiento y la inversión, si bien hay que especificar que el contrato que sale a licitación incluye sólo estos dos últimos capítulos. La filosofía es que la inversión en renovar los puntos de luz por tecnologías de bajo consumo generará un ahorro económico que, a su vez, financiará la propia inversión.

El contrato prevé la sustitución de casi tres cuartas partes de los puntos de luz del municipio. El resto se ha ido sustituyendo en los últimos años, con varios proyectos que se han financiado de varias formas, especialmente subvenciones. El nuevo modelo gestión se basa, en cambio, en la autofinanciación de la inversión gracias al ahorro, una medida que, según apunta el teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Antoni Rebolleda, "es propia de los tiempos de crisis que nos toca vivir y gestionar".

Las mejoras derivadas el nuevo contrato serán también medioambientales. Según Rebolleda, "tendremos un consumo más racional y conseguiremos reducir la contaminación lumínica que genera el actual alumbrado". El concejal recuerda que las farolas a sustituir llegan a dispersarse hacia el cielo hasta el 50% de la luz y que las que se irán instalando lo reducirán a menos del 1%.
 
Por su parte, la alcaldesa de Sant Quirze, Montserrat Mundi, apunta que "el ahorro económico no es el único factor importante en este proyecto. También cuenta que Sant Quirze es un municipio comprometido con el medio ambiente y con la eficiencia energética".

El contrato también incluye otras mejoras que pueden ofrecer las empresas aspirantes, como, por ejemplo, importes para reparaciones de vandalismo y sistemas antirrobo de cable.

También se prevén mejoras en la iluminación de espacios de referencia en el municipio, como el Parque de las Morisques, y en iluminaciones singulares, como el alumbrado navideño.

Uno de los aspectos que más mejorará es el tiempo de respuesta ante las averías y el mantenimiento en general. No será una opción para la empresa adjudicataria sino una obligación, ya que estos servicios deberán estar incluidos en el contrato.

En el momento de comenzar el despliegue e instalación del nuevo alumbrado, se harán reuniones informativas barrio por barrio para explicar el vecindario tanto las novedades como las afectaciones que puedan causar las obras.

 
Fuente: Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top