Sant Sadurní alcanzó en 2023 una cifra de reciclaje del 74,75%, según los datos anuales que publica la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), que parecen confirmar un punto de inflexión en los registros de recogida selectiva en el municipio, después de una caída constante en los últimos años que se amortiguó el pasado año.
Este dato supone un aumento de cuatro puntos y medio en relación al año anterior, que fue del 70,2%, y ocho puntos más que en 2021, cuando la villa registró su mínimo histórico, el 66,3% , desde la implantación del sistema puerta a puerta al municpio en 2005. Este porcentaje de reciclaje se acerca al alcanzado Sant Sadurní en 2016.
La consolidación y normalización de los cubos con chip en el nuevo servicio de recogida doméstica y en los comercios, a partir de junio de 2022, y los cambios introduzcas en el punto limpio municipal, con una gestión más eficiente del servicio y del área de emergencia , parecen haber contribuido significativamente a revertir la tendencia negativa de los últimos años y consolidar su posición como uno de los municipios de la comarca con mejores índices de recogida selectiva, muy por encima de la media comarcal (46,88%) y catalana (46, 71%). Del total de residuos recogidos selectivamente en Sant Sadurní, el volumen que gestiona el punto limpio representa más del 28% del total.
La media en Sant Sadurní de generación de residuos diario por habitante se situó en 2023 en 1,07 kilos, y cerca de 390 kilos por habitante al año. La cifra total registrada de residuos municipales recogidos en el municipio fue de 4.634 toneladas .
El Ayuntamiento de Sant Sadurní agradece la colaboración y sensibilización ciudadana y anima a los vecinos y vecinas a seguir avanzando en una mejor gestión de los residuos municipales, fomentando la separación, reducción, recuperación y reutilización. Asimismo, en los próximos años se incrementarán las inversiones en el Punto verde para avanzar hacia un modelo de Punt Verd, ofreciendo un mejor servicio y una visión más global de la gestión de los residuos, y que debe convertirse en modelo de referencia para al futuro en el territorio.
El concejal de Acción Climática, Isaac Pedrola ha manifestado que “estamos recuperando los valores de reciclaje de hace unos años con los cambios que se han introducido, un mayor acompañamiento a los vecinos y el tejido productivo y una conciencia y colaboración ciudadana que son fundamentales. Debemos seguir en esta línea para elevar el nivel de recogida selectiva y mantener el compromiso y responsabilidad de Sant Sadurní con realizar la mejor gestión posible de nuestros residuos».