El Ayuntamiento de Sabadell y Aguas Sabadell han aprobado el proyecto Biotop, una iniciativa que pretende transformar las dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, mejorando las instalaciones del ciclo del agua y fomentando la economía circular con la voluntad de sumar para hacer "una ciudad más sostenible y verde".
La propuesta forma parte de uno de los proyectos que la alcaldesa, Marta Farrés, presentó para optar a los fondos europeos Next Generation.
Esta iniciativa busca conseguir importantes indicadores para la reconstrucción verde con 10.895 toneladas de CO2 ahorradas al año, la recuperación de 3 hectómetros cúbicos de agua potable anualmente, y la reducción de un 80% de residuos propios y la autogeneración de 19.500 MWh al año. Además, la iniciativa permitirá crear 17 nuevos puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.
Se trata de un ejemplo innovador de aplicación de las directivas marco europeas del agua y de economía circular, alineado a la contribución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El trabajo conjunto entre el consistorio y la empresa suministradora ha definido las 10 iniciativas y 28 proyectos que componen el Biotop y que se estructuran en tres ejes principales: regeneración, sostenibilidad y ciudad verde; tarifa social, talento verde y creación de empleo, y eficiencia digital. La inversión para llevar a cabo todas l es de 120 millones de euros.
La sostenibilidad es el punto central, porque pone énfasis en la eficiencia energética, la revalorización de residuos y la movilidad sostenible. Por este motivo, una de las iniciativas más importantes es la renovación de la flota de vehículos de la compañía vehículos ECO o de bajas emisiones. Además, se instalarán puntos de recarga en el interior y el exterior de las instalaciones de CASSA.
Otra es la digitalización del ciclo del agua mediante una red de comunicaciones que permitirá recoger información de las diferentes infraestructuras. También se continúa con la instalación de placas solares en las EDAR de la ciudad y está previsto la construcción de una bioestació que genere y distribuya diversas energías limpias como Hidrógeno Verde, GNC y energía eléctrica.