El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto de apertura y urbanización de la calle Josep Estivill. El objetivo es ampliar el tramo de calle entre la calle Honduras y la calle Gran de la Sagrera, de forma que esta vía pueda tener salida a la calle Gran. La superficie total es de 5.060 m2 y el presupuesto del proyecto es de 1,5 millones de euros.
Las obras de urbanización de la calle empezarán en el primer trimestre del año 2020, después de que este mes de julio se completen las actuaciones de escombro de los edificios que impedían la apertura de la calle.
Con esta actuación se mejorará la movilidad de la zona, tanto del tráfico rodado cómo de los peatones. Las obras, junto con la próxima ejecución de varias obras de urbanización y edificación vinculadas al desarrollo urbano alrededor de la nueva estación intermodal de la Sagrera, consolidan la ciudad en el entorno de las actuales obras ferroviarias.
El proyecto prevé que se eliminará la conexión existente para el tráfico entre el pasaje Bofarull y la calle Gran de la Sagrera y se eliminará el culo de saco existente para acceder a los aparcamientos de las fincas privadas de esta área. Estas obras permitirán ganar dos espacios destinados en zonas de estancia, mediante espacios verdes y mobiliario urbano.
Características del nuevo tramo de Josep Estivill
El nuevo tramo de la calle Josep Estivill contará con una calzada central de 10 metros de anchura, formada por dos carriles de 3 m de ancho y un único sentido de circulación (sentido Honduras – Grande de la Sagrera). También están previstas dos hileras de estacionamiento y servicios adyacentes con aceras de 2 metros de ancho.
La acera costado mar será de 5 m de anchura y se ubicarán elementos de jardinería, mèlies y alumbrado a la franja de espacio adyacente a calzada. En la zona de estancia comprendida entre el nuevo trazo de la calle Josep Estivill y la línea de fachada existente, habrá un parterre con árboles y vegetación. También se plantarán cinco árboles a la banda sur del nuevo tramo. Igualmente, se plantará nueva vegetación al tramo de acera oeste de la calle Gran de la Sagrera que también entra dentro del ámbito de actuación.