Se aprueba por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) de Vilafranca

El Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado definitivamente este martes, por acuerdo unánime de todo el consistorio, el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) . El documento final que se llevó a aprobación definitiva mantiene la filosofía de lo que se aprobó inicialmente en julio del pasado año. Desde entonces el plan estuvo sometido a un período de información pública en el que se pudieron presentar alegaciones, de las que el documento final ha incorporado un 70% . El plan ha recibido también los informes favorables de la Dirección de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat y la Autoritat Transport Metropolità (ATM) .

De acuerdo con la normativa vigente, todos los municipios que son capital de comarca están obligados a regirse por un PMUS . El Plan de Movilidad de Vilafranca , como herramienta para planificar las actuaciones en materia de movilidad urbana, tiene una vigencia de 6 años y se estructura en dos trienios, en los que propone realizar hasta 55 actuaciones . Las actuaciones están distribuidas en 6 ámbitos: movilidad a pie (11), en bicicleta (10), transporte público (13), vehículo motorizado y aparcamiento (16), distribución urbana de mercancías y sensibilización ciudadana (5) .

El coste estimado de estas actuaciones es de unos 3,8 millones de euros . Esta cifra debe complementarse con actuaciones que no son de competencia municipal y que deben ejecutar otras administraciones.
El concejal de Urbanismo, Francisco Romero , exponía en su intervención en el pleno que “el Plan de Intervención Integral en el Centro y en la calle Comerç PIICC en ejecución ya implementa un conjunto de actuaciones previstas en el Plan de Movilidad en primera fase y nos lleva a una inversión por habitante récord desde el año 1979 con una cofinanciación de otras administraciones de cerca del 50%” . En este sentido enumeró la reurbanización de la plaza del Oli, de las calles Comerç, Carme, Baños, Tossa de Mar, General Prim y Sant Julià y de la rambla de la Girada , a las que hay que añadir las últimas mejoras en el bus urbano, el carril bici hacia Els Monjos y el itinerario hacia Les Cabanyes.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Aureli Ruiz , explicaba que el plan tiene en cuenta que Vilafranca es "una ciudad activa, comercial, polo de atracción, núcleo comarcal y punto de confluencia de la movilidad territorial" y que el documento tiene vocación de ser dinámico y adaptable a las demandas que surjan en los próximos años. Para Ruiz , el objetivo final del plan es “mejorar la calidad de vida en Vilafranca, porque con la reducción del vehículo privado conseguimos un aire más respirable y mejoramos la salud. Debemos poner recursos para hacerlo posible” .

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top