Se constituye el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público para aumentar la transparencia y la eficacia de la contratación pública

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobó el pasado mes de septiembre el decreto por el que se transformaba el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC ) en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público con la voluntad de afianzar su compromiso en la regeneración democrática y la transparencia.

Fue el pasado jueves cuando se constituyó de forma definitiva el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que "marcará las pautas en materia de contratación por la Generalitat y por el resto de Administraciones Públicas", según señalaba Juan Antonio Gallo Sallent, presidente del mismo Tribunal. Su constitución es una garantía "de eficiencia y ahorro" para las administraciones públicas y el sistema judicial.

El nombramiento de los miembros integrantes del Tribunal se hizo de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Este tribunal ejercerá sus funciones con plena independencia, objetividad e imparcialidad, sin estar sujeto a vínculo jerárquico, ni a instrucciones de ningún tipo de los órganos de las administraciones públicas afectadas. También actuará de forma colegiada y no unipersonal como se preveía en un inicio por temas presupuestarios, garantizando de esta manera que se puedan atender de forma efectiva todo el alud de recursos.

 
Una amplia visión de la administración local con Carme Lucena de vocal

No en vano una de las vocales designadas, a propuesta de la Federación de Municipios de Cataluña y de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, ha sido Carme Lucena Cayuela, hasta ahora jefe del Departamento Central de Contratación del Ayuntamiento de Badalona.

El hecho de incorporar un vocal del mundo municipalista responde a la necesidad de dar respuesta al gran número de resoluciones correspondientes a expedientes de contratación de las administraciones locales.

Lucena, que tiene un largo bagaje profesional en ayuntamientos y en temas de asesoramiento y formación, asume este nombramiento como " un honor y un gran reto". "Para mí este nombramiento me resulta un gran reto en las dos grandes materias que más me gustan de mi trayectoria profesional, como son la contratación pública y la Administración local, si bien hay que tener en cuenta que me incorporo en un tribunal en el que no sólo trabajaré los asuntos que provengan de la Administración local, aportando al análisis conocimientos específicos del mundo local, sino todos los de competencia del tribunal, sean del poder adjudicador que sea", señalaba Lucena.
 
Tanto Lucena como López, han sido nombradas, mediante convocatoria pública, entre candidatos funcionarios de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de la Administración local de Cataluña.

Según M ª Teresa Pitarch, directora de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública (OSACP) el hecho de tener este órgano colegiado "dotará de más capacidad al tribunal y ampliará la visión de la administración local".
 
M ª Teresa Pitarch recordó también que la entrada en funcionamiento del Tribunal se enmarca dentro de las 51 medidas que, en materia de transparencia y regeneración democrática, hizo públicas el presidente de la Generalidad de Cataluña en febrero de 2013 para "aumentar la transparencia y la eficacia en los procesos de contratación pública".

 
¿Qué aportará el Tribunal?
1 . Una optimización de los plazos para la resolución de los recursos y de las cuestiones propias del Tribunal, lo que beneficiará tanto a los recurrentes como a los órganos de contratación.

2 . Un incremento de la capacidad de esta instancia administrativa, que se ha revelado como un instrumento muy eficaz en la defensa de los derechos y de los intereses de los licitadores en los procedimientos de licitación, para afrontar la diversidad de estos y su progresiva complejidad técnica.

3 . La Incorporación de una visión específica de los ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones provinciales y, en general, de toda la Administración local de Cataluña.

4 . Un análisis y valoración jurídica plurales de los asuntos sometidos al Tribunal.
 
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top