El Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia junto con la Fundación Europace, han creado la Oficina Rehabilita Bizkaia Birgaitu, impulsada a través de un proyecto Elena y cofinanciada por el Banco Europeo de Inversión que cubre el 90% del coste, estimado en 1,4 millones de euros.
El proyecto que se inició el pasado 4 de febrero y tiene una duración de 3 años, nace con el objetivo de rehabilitar energéticamente 2000 viviendas de edificios plurifamiliares en la provincia de Bizkaia con una movilización prevista de 33,9 millones de euros.
"Por fin se ha hecho realidad la ilusión que teníamos de tener una herramienta para los colegiados y colegiadas de Bizkaia para que tramiten los expedientes sin riesgo para su profesión, para revitalizar el tejido empresarial de Bizkaia potenciando la distribución de los Fondos Next Generation", comenta Pablo Abascal, presidente de CAFBIZKAIA.
El objetivo de la Oficina Rehabilita Bizkaia
Con la apertura de esta oficina, ubicada en la avenida Ferrocarril de Bilbao, se pretende dotar a los administradores de fincas de una serie de herramientas y asesoramiento para poder movilizar de forma ágil y efectiva la rehabilitación energética de las comunidades de propietarios que administran, resolviendo así las principales barreras y problemas que se encuentran en su día a día.
En el ámbito de la descarbonización de edificios, el segundo actor más importante, después de la ciudadanía, es el Administrador de Fincas que, además, está en contacto directo con las comunidades de propietarios y disfruta de su confianza, pero la mayoría de Administradores de fincas no tienen la experiencia, el tiempo ni las herramientas para participar activamente en esta transformación. En Cataluña, las comunidades de propietarios representan más de la mitad del parque de edificios.
La Fundación Europace colabora con los principales actores del sector de la rehabilitación energética para dotarlos de las herramientas, recursos y conocimiento necesarios para poder impulsar de forma efectiva la descarbonización de edificios.
La Oficina Rehabilita Bizkaia Birgaitu está formada por un equipo multidisciplinar formado por tres expertos energéticos, un gestor de oficina, un agente comunitario y una responsable de comunicación y difusión.
Esta oficina utilizará una bolsa de profesionales cualificados, similar al modelo del Programa Domus, donde cualquier profesional podrá formar parte del mismo y que tiene por objetivo asegurar la profesionalidad y seriedad de las empresas y técnicos que participarán en las actuaciones impulsadas desde la oficina.
La Fundación Europace, nexo de unión y reactivación de los actores en el tejido de la rehabilitación energética
La Fundación Europace tiene amplia experiencia en desarrollar iniciativas de esta naturaleza y lo hacen codiseñando proyectos a medida con las entidades promotoras.
La Fundación Europace puede proporcionar asistencia durante todo el proceso de creación de la oficina, liderando la fase de diseño (donde se reúnen con los distintos actores del sector, recogen las necesidades y deseos, identifican las barreras y requerimientos, buscan financiación, la fase de implantación (que incluye búsqueda de financiación, selección y formación del personal, dotación de herramientas, procedimientos y metodología) y coordinando la oficina durante la fase operativa.