El Ayuntamiento de Badalona, en el marco del programa de la Agencia local de la energía y cambio climático, está llevando a cabo actuaciones para reducir su consumo energético. Con una inversión cercana a los 140.000 euros, las actuaciones se dividen en 2 ámbitos: iluminación y climatización.
El Viver es el edificio de mayor consumo eléctrico del Ayuntamiento de Badalona. Durante el año 2015 el consumo se situó en 1.667.213 kWh, con un gasto de 254.400 euros. Después de realizar una auditoría energética del edificio y evaluar las posibles mejoras a implementar, el mes de abril se comenzaron los trabajos de mejora que se prolongarán hasta finales de julio.
Las mejoras en iluminación consisten en la sustitución de 2.472 puntos de luz (tubos fluorescentes y downlights) por tecnología LED mucho más eficientes y la instalación de 244 sensores de presencia y movimiento para ajustar las encendidas a las necesidades reales. Esta actuación prevé reducir en un 63% el consumo en iluminación, lo que representa un 13,4% del total del consumo del edificio.
En relación a la climatización, las actuaciones prevén la instalación de un sistema para optimizar la renovación de aire y la temperatura interior del edificio con el fin de mejorar el confort, al tiempo que se optimiza el funcionamiento y el consumo, que se reducirá en un 10% como mínimo.
Se prevé una reducción global en el consumo eléctrico del edificio del 16% como mínimo y un ahorro anual que supera los 40.000 euros, con un periodo de retorno inferior a los 4 años.
El segundo teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito de Badalona Próspera y Sostenible, Àlex Mañas, explicó que "la eficiencia energética y las energías renovables son una prioridad de este gobierno por un doble motivo: luchar contra el cambio climático y ahorrar recursos municipales para invertir en las personas. "la celebración de la Semana Europea de la Energía es una oportunidad para hacer pedagogía de la necesidad de un cambio en el modelo energético actual", afirmó.
Àlex Mañas ha indicado también que "estas actuaciones en el edificio El Vivero dan continuidad a las ya realizadas en la biblioteca Can Casacuberta y que tienen por objetivo actuar sobre los edificios con mayor consumo municipal". "La reducción del consumo energético es un aspecto estratégico de la ciudad y aparte del ahorro de dinero que supone, también ayuda a la reducción de las emisiones de CO2 de Badalona y en la lucha contra el cambio climático. En los próximos meses se iniciarán actuaciones similares a los edificios municipales de la Guardia Urbana y del Banco Central ", agregó.
Al conjunto de la corporación se estima que únicamente con las actuaciones de reducción de potencia contratada se ha conseguido reducir el gasto anual en una cantidad cercana a los 500.000 €.
La financiación de estas inversiones se realiza en el marco del contrato de suministro energético vigente actualmente con la empresa Gas Natural Comercializadora.