Se inicia la construcción del nuevo depósito de laminación de aguas del Torrent Espinagosa

El nuevo depósito y la mejora del colector existente reforzarán la capacidad de la red existente. Se construirán preservando el entorno natural del pantano de Vallvidrera como centro de biodiversidad y para evitar los vertidos puntuales vinculados a episodios de fuertes lluvias.

Esta semana se han iniciado los trabajos de construcción de un nuevo depósito de laminación de aguas en el Torrent de Espinagosa, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, para reforzar la capacidad de la red existente y preservar el entorno natural del Pantano de Vallvidrera como centro de biodiversidad, evitando los vertidos en momentos puntuales para superación de la capacidad de la red de saneamiento existente vinculada a episodios de fuertes lluvias.

Además del depósito de laminación de agua, con capacidad para 650 m3, se construirá un colector de entrada y una cámara de derivación y un colector de salida, para configurar un sistema completo, y se restituirá la superficie afectada por las obras de manera que se minimice el impacto en el entorno natural.

El nuevo depósito permitirá laminar el agua que circula por la red de alcantarillado existente para reducir de forma notoria el número de episodios de vertido al medio, que actualmente es de un promedio de 10 vertidos por año.

El importe de las obras es de € 743.466,75 y el plazo previsto de ejecución es de 4 meses.


Un depósito integrado en el paisaje del entorno natural del pantano de Vallvidrera

La superficie ocupada por el depósito se restaurará para preservar el medio natural y el entorno del pantano de Vallvidrera. Se trabajará en la restauración de la vegetación afectada, la creación de una cubierta vegetal en el depósito, la restitución del perfil de la vertiente del torrente, así como otras actuaciones que mejoren el aspecto y morfología actual de la zona, como la formación de vados que faciliten el cruce de los torrentes.

Además, la obra contará con una dirección de Vigilancia Ambiental específica, que velará por el respeto a la vegetación, fauna y características naturales del entorno durante los trabajos de ejecución y realizará el seguimiento tanto de la calidad ambiental del entorno de la obra como de las tareas de restauración, para que el medio resultante tenga unas condiciones mejores a la situación actual.
 

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
 


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top