Se inician las obras del Aula Gastronómica de Roses

El proyecto para la creación de un Aula Gastronómica en Roses llega a su fase final con el inicio de las obras de adecuación del local cedido recientemente por la Cofradía de Pescadores en el Ayuntamiento, en el puerto pesquero de la población. El nuevo equipamiento cumplirá con un doble objetivo: impartir talleres de cocina destinados a la ciudadanía y promover un nuevo producto turístico basado en el mundo de la pesca.

El espacio elegido para llevar a cabo este proyecto, es un edificio de planta baja y altillo, con una superficie útil de cerca de 100 m2, situado en los locales destinados a pescaderías del puerto pesquero. Las obras consistirán en el derribo de los compartimentos existentes para liberar todo el interior y conseguir así un amplio espacio destinado a cocina y zona de cata. Se construirá también una grada con capacidad para unas 35 personas, que permitirá la máxima visibilidad del espacio de trabajo de la cocina y de la pantalla de proyección que se instalará.

Anexo a este espacio, se habilitará un almacén y una zona de trabajo, así como servicios sanitarios adaptados. La adecuación finalizará con la mejora de la iluminación natural y de la ventilación del local, con la liberación del pequeño altillo existente que permitirá la entrada de luz cenital y con la incorporación de dos aberturas de vidrio en la fachada posterior.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 150.000 € y un plazo de ejecución de 6 meses.


Difusión de la cultura del pescado y del mundo de la pesca

La implantación de un Aula Gastronómica en Roses tiene por objetivo la dinamización del puerto pesquero y la difusión de la cultura del pescado y del mundo de la pesca local como atractivo ambiental, cultural, social y de promoción de la actividad turística del municipio. Este proyecto fue uno de los propuestos y elegidos por los propios vecinos y vecinas de la población durante el proceso de Presupuestos Participativos celebrado el año 2017 y cuenta con el apoyo del GALP (Grupo de Acción Local Pesquero).

La implantación del nuevo centro permitirá dar a conocer las especies propias de la zona, ofrecer talleres, fomentar el consumo y cocinado de los productos del mar rosenses y dar visibilidad al oficio de pescador, a menudo muy desconocido porque tiene lugar mar adentro, lejos del día a día de la población.

Además, permitirá ofrecer un nuevo punto de interés, un plus añadido, a la oferta turística de Roses, articulándose con otras actividades como las visitas guiadas al puerto pesquero o la visita a la barca de pesca Gloria Mar -que se prevé musealizar próximamente-, para formar un recorrido didáctico y turístico lleno de contenidos y con un gran atractivo.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top