Este mes han entrado en funcionamiento las rampas mecánicas de la calle de Cuba, en el barrio de Santo Cristo, las primeras que se instalan en un espacio público de la ciudad. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha inaugurado este mediodía estas rampas que facilitarán la movilidad de los vecinos que hasta ahora se veían obligados a subir por las escaleras y rampas de hormigón para salvar el importante desnivel de la calle de Cuba.
El gobierno de Badalona decidió instalar estas rampas en la calle de Cuba ante el gran número de ciudadanos que lo utilizan habitualmente para hacer sus desplazamientos y porque la pendiente de la calle es del 19%. La longitud del tramo de calle que acoge las rampas mecánicas es de 42 metros.
Se han instalado dos rampas que funcionan únicamente en el sentido de subida, y con un rellano intermedio. Para los casos de parada de las rampas mecánicas por avería o mantenimiento, el proyecto también ha incluido recorridos fijos mediante rampas pavimentadas y rellanos, de forma que la alternativa de paso es mejor que la que había antes de las obras.
Las obras de construcción de las rampas mecánicas de la calle de Cuba, que han tenido una duración de seis meses, han servido también para renovar completamente la red de alcantarillado, poner un nuevo alumbrado público, nueva jardinería y red de riego, y nuevo mobiliario urbano como pilonas y papeleras. Además, se han retirado las líneas aéreas de servicios existentes. El importe del proyecto ha sido de 653.000 euros (IVA incluido), que ha financiado íntegramente el Área Metropolitana de Barcelona mediante su Plan de Actuaciones de Cohesión Territorial (PACT).
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha calificado de histórico el paso adelante que da el entorno de la calle Cuba con esta nueva instalación y se ha mostrado muy satisfecho ya que, según ha explicado, "de esta manera se hace justicia con los vecinos del barrio que hacía más de 30 años que pedían una solución". "Estas rampas harán un poco más fácil la vida a los vecinos, especialmente a la gente mayor ya las personas con movilidad reducida", añadió.
Fuente: Ayuntamiento de Badalona